Higiene personal y baño Zero Waste

Productos higiénicos sin residuos y sin plástico

¿Te preguntas dónde comprar productos sin plástico para tu higiene personal: para tu rutina de higiene facial o capilar, productos para depilación y afeitado, pero tambien higiene íntima y bucodental? Nuestro cuidado diario se basa en productos higiénicos que en su mayoría están empaquetadas en plásticos. Para cambiarlo, debemos de saber cuales son las alternativas más saludables para nosotros mismos y el planeta.

El cuidado sin desperdicio es un cuidado basado en cosméticos naturales con acción universal (por ejemplo, aceites y mantecas vegetales). Este tipo de cuidado se basa en el uso de la menor cantidad de cosméticos, minimalismo y simplicidad. Anima de tener un único producto de lavado en el baño, como jabón sólido en barra, que lavará todo el cuerpo, la cara y el cabello. En lugar de cremas y bálsamos, podemos usar un aceite vegetal con propiedades universales. Con el mismo aceite, podemos nutrir e hidratar el cabello y eliminar el maquillaje. 

La idea de un cuidado tan simple y minimalista es llevar al baño la menor cantidad de basura posible. Porque el cuidado tradicional, cuando tenemos algunos champús para el cabello, gel de ducha, crema para la cara, varios lápices labiales y cremas para manos, desafortunadamente produce mucha basura.

COMPRA PRODUCTOS ZERO WASTE

Además de los envases de cosméticos de plástico, hay muchos productos desechables en nuestros baños. Bastoncillos, discos desmaquillantes, toallitas sanitarias y salvaslips, tampones … Usamos cada uno de estos productos solo una vez y los tiramos a la basura.

No olvidemos de los cepillos de dientes de plástico. Productos necesarios, pero requieren reemplazo cada 3 meses. Esto significa que cada año tiramos 4 cepillos de dientes de plástico en un vertedero, es decir, 40 cepillos por década. Desafortunadamente, los cepillos no se reciclan y pasarán muchos años hasta que se degraden, al igual que todos los productos de higiene personal o pañales desechables.

COMPRA PRODUCTOS ZERO WASTE

Zero Waste en el baño – ¿Cómo reducir plástico en tu higiene personal y qué alternativas sin plástico existen?

1. Renuncia bastoncillos cosméticos de plástico. Elige aquellos que están hechos de materiales naturales, es decir, papel o bambú.

2. Usa jabón sólido para lavar su cuerpo. De esta forma evitarás los envases de plástico.

3. Usa papel higiénico “gris”. Dicho papel está hecho de material reciclado y no contiene blanqueadores nocivos.

4. Usa discos desmaquillantes reutilizables o guantes reutilizables para quitar el maquillaje. Puedes reemplazar el limpiador de maquillaje líquido, por ejemplo, con aceite de coco o aceite de almendras dulces. 

5. Cambia el cepillo de plástico por un cepillo de dientes sin plástico de bambú. El bambú tiene propiedades antibacterianas, por lo que es ideal para hacer productos higiénicos.

6. Usa esponjas de materiales naturales. Pruebe esponjas de mar, fibra de raíz de Konjac o luffa.

7. Renuncia a la pasta de dientes en un paquete de plástico. En el mercado puede obtener una pasta en un frasco, un tubo de metal o dentífrico en pastillas.

8. Comienza a usar la maquinilla de afeitar reutilizable. Compras una vez, y luego solo reemplazas las hojas de afeitar.

9. Prueba el champú sólido que tiene las mismas propiedades, solo una forma diferente. 

 10. Usa desodorante en barra empaquetado en papel o piedra de alumbre que es un aliado natural contra las bacterias y mal olor.

11. Para la higiene íntima también hay varias opciones sin plásticos y residuos, puedes elegir entre varios tipos y tamaños de copa menstrual, y para tu dia a dia, los salvaslips y compresas de tela son una gran alternativa a las compresas y tampones desechables.