Melatonina

¿Qué es, qué beneficios para dormir tiene y cómo tomar los suplementos de melatonina?

La melatonina producida por la glándula pineal (un pequeño órgano ubicado en el cerebro) se conoce como la “hormona del sueño” porque es responsable de regular el ciclo diario del sueño y la vigilia; es un tipo de reloj que determina el tiempo natural del cuerpo para conciliar el sueño y despertarse.

El regulador básico de la secreción de melatonina es el ciclo luz-oscuridad. Durante el día, se produce una pequeña cantidad, mientras que en la noche hasta el 80 por ciento. Si se altera este ciclo, todo el cuerpo deja de funcionar correctamente. Uno de los primeros síntomas es el insomnio en la noche y la somnolencia diurna. La desregulación del sistema endocrino afecta a todo el cuerpo.

Melatonina para el insomnio y los trastornos del sueño

Si la melatonina se secreta inadecuadamente y no regula el ciclo diario de sueño-vigilia, se produce el síndrome de retraso de la fase del sueño, es decir, acostarse mucho más tarde de lo que generalmente se acepta. Esta condición a menudo afecta a los jóvenes.

El trastorno surge como resultado de una falta de acuerdo entre el propio ritmo biológico de sueño y actividad y el ritmo impuesto por las normas sociales, resultado, entre otros, de de la escuela o el trabajo (sistema de turnos).

Las personas que padecen esta dolencia sienten sueño solo a las 2 o incluso a las 4 de la noche. Otros, a su vez, se sienten somnolientos por la mañana. Su ciclo diario de sueño y vigilia no coincide con los principios generalmente aceptados. Por eso intentan acostarse antes, pero dormir no les da descanso. Los efectos de este estado son el deterioro de la concentración, la atención y la memoria y la irritabilidad. Una forma de tratar esta dolencia es con melatonina o terapia de luz.

El sueño acelerado es otro síndrome que requiere tratamiento. Ocurre principalmente en las personas mayores (mayores de 60), que a menudo se acuestan antes de las 21.00, lo que lleva al hecho de que se despiertan más temprano y no tienen sueño. Se activan cuando la mayoría de las personas aún están dormidas.

COMPRA MELATONINA

Deficiencia de melatonina

Las alteraciones del ritmo circadiano natural conducen a la deficiencia de melatonina, lo que resulta en trastornos del sueño y, a veces, un deterioro general de la salud.

Los trastornos del sueño, que afectan hasta a la mitad de la población, a menudo acompañan a enfermedades cardiovasculares, trastornos hormonales o una disminución de la inmunidad y, por lo tanto, una mayor incidencia de infección.

Se cree que la melatonina puede afectar el sueño de dos maneras: aumentando la facilidad para conciliar el sueño y sincronizando el reloj interno. Además, regula el ritmo del sueño en las personas ciegas y elimina los trastornos resultantes del rápido cambio de las zonas horarias durante el viaje intercontinental (jet-lag).

También es útil para regular los trastornos del ritmo circadiano en los trabajadores por turnos y se recomienda para personas que padecen trastornos del sueño. Las personas con un reloj biológico altamente sintonizado generalmente tienen niveles bajos de melatonina. Son más propensos a desarrollar cáncer de mama, próstata y colon. La deficiencia de melatonina también afecta a otros órganos. En muchos casos se asocia con enfermedades como diabetes tipo 2, periodontitis, enfermedades inflamatorias intestinales y oculares.

COMPRA MELATONINA

Melatonina – dosificación de los suplementos recomendada

La melatonina para dormir es un sustituto de la melatonina natural producida en nuestro cuerpo. La melatonina no es adictiva y puede usarse durante mucho tiempo. Sin embargo, debe recordarse que su dosis y período de tratamiento deben ser individuales para cada persona. Debe tomarse siempre por la noche, generalmente aproximadamente una hora antes del sueño planificado. También se sabe que reduce el colesterol y la presión arterial.

Los suplementos con melatonina están disponibles sin receta, pero vale la pena consultar a un médico antes del tratamiento, porque la dosis se ajusta mejor individualmente, así como para conocer las posibles contraindicaciones. Por lo general se debe tomar de 1 a 3 mg de melatonina, pero a veces un paciente necesita una dosis más alta, llegando incluso a 5 mg de melatonina.

La melatonina, como cualquier droga, levanta controversias, las opiniones sobre la melatonina están divididas. A diferencia de la mayoría de las pastillas para dormir, causa un sueño similar al sueño natural, manteniendo todas sus fases. Naturalmente restaura el equilibrio en el trabajo del reloj circadiano, gracias al cual dormimos sano y profundo, y por la mañana nos levantamos frescos y descansados.

Contraindicaciones de la melatonina y sus suplementos

  • Hipersensibilidad a la melatonina,
  • enfermedades del hígado
  • no se recomienda el uso después de haber bebido alcohol,
  • no es recomendado para niños o personas con enfermedades autoinmunes.

El exceso de melatonina también puede hacernos daño. “Esta hormona tiene un efecto muy fuerte, comparable incluso con los esteroides. Raramente uno piensa en eso, pidiendo melatonina en la farmacia “, dice el Dr. George Bentley de la Universidad de California en Berkeley. Si tenemos demasiada melatonina, podemos soñar con las cosas más extrañas, al menos este es el resultado de un estudio que el psicólogo alemán Darren Lipnicki realizó por su cuenta. A su vez, los estudios de peces en la Universidad de Houston han demostrado que la melatonina puede dificultar la consolidación de los recuerdos.