Lecitina de soja

¿Para qué sirve y cuándo comprar suplementos de lecitina de soja?

La lecitina no es una sustancia, sino una mezcla de compuestos, principalmente de naturaleza grasa. Los más importantes son los fosfolípidos. Además de los fosfolípidos, la composición de lecitina también incluye triglicéridos, carbohidratos, glicolípidos y agua.

La lecitina fue aislada por primera vez en 1846 por Theodor Nicolas Gobley de la yema de huevo de gallina, y el nombre fue tomado de la palabra griega lekithos, que significa exactamente yema de huevo. Desde entonces, se han estudiado sus propiedades medicinales y posibles aplicaciones.

¿Para qué necesitamos lecitina?

La lecitina tiene muchas funciones en el cuerpo:

  • forma parte de cada célula del cuerpo, es parte de las membranas celulares,
  • es un elemento que construye tejidos cerebrales y vainas de mielina de células del sistema nervioso,
  • estimula el sistema nervioso, apoya los procesos de concentración y memoria,
  • participa en procesos metabólicos,
  • es una barrera protectora de las paredes del estómago,
  • protege el hígado
  • apoya la absorción de vitaminas liposolubles,
  • participa en la economía del colesterol y aumenta la eficiencia de la circulación sanguínea,
  • aumenta la eficiencia y acelera la recuperación después del ejercicio,
  • retrasa los procesos de envejecimiento.
COMPRA LECITINA DE SOJA

Lecitina para la memoria y la concentración

La lecitina por la norma general se asocia como el apoyo de las habilidades mentales y los procesos de aprendizaje. Se recomienda para personas que trabajan mentalmente, se preparan para exámenes y para personas mayores, en quienes la condición del sistema nervioso se debilita con la edad.

Los estudios demuestran que las personas que toman suplementos de lecitina experimentan una mejora en su capacidad de pensamiento y aumentan su capacidad de recordar información. Sin embargo, hay que ser muy sistemático para ver los resultado, a veces hace falta incluso 3-4 meses para percibir el cambio y la mejora de memoria.

Lecitina – beneficios cardiovasculares

La lecitina participa en el metabolismo de las grasas y el colesterol. Debido a la presencia de ácidos grasos poliinsaturados, se une al colesterol, facilita su transporte y acelera la excreción del exceso del cuerpo.

La lecitina también tiene un efecto emulsionante: descompone las grasas y el colesterol de los alimentos en pequeñas partículas, lo que limita su unión a las plaquetas y las paredes de los vasos sanguíneos. Todo esto previene la formación de depósitos ateroscleróticos y trombosis coronaria, que conducen a incidentes cardiovasculares muy peligrosos.

Se sabe que la lecitina reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos “malos”. Algunas fuentes también indican su capacidad para aumentar el colesterol HDL, que es una fracción que tiene un efecto positivo en la salud.

COMPRA LECITINA DE SOJA

La lecitina ayuda al hígado

La suplementación con lecitina afecta positivamente la desintoxicación y regeneración del hígado. Reduce los efectos adversos del alcohol, las drogas y otras sustancias que cargan este órgano.

También acelera su regeneración porque estabiliza las membranas de las células hepáticas. Los efectos beneficiosos de la lecitina en el hígado graso, la fibrosis y la cirrosis hepática se han demostrado en alcohólicos.

La lecitina inhibe la acumulación de grasa en el hígado, reduciendo así su gordura dañina y ayuda a restaurar la función normal. Es responsable de disolver el colesterol en la bilis, evitando así la formación de cálculos biliares.

Lecitina para la depresión

La lecitina, al igual que la colina, mejora la condición de las personas con trastornos maníaco-depresivos. La ingesta de lecitina reduce la incidencia de delirios y alucinaciones. El propósito de la lecitina y sus componentes en el tratamiento del trastorno depresivo maníaco y el trastorno bipolar se ha estudiado en pequeños grupos de varias personas.

Por lo tanto, la inclusión de lecitina y colina en la terapia de los trastornos mentales puede ser un elemento eficaz de tratamiento.

Lecitina – la dosis diaria recomendada

La demanda de lecitina no se ha especificado en los estándares nutricionales, pero con mayor frecuencia en las publicaciones se puede encontrar la afirmación de que para el funcionamiento adecuado, el cuerpo necesita 2-2.5 g de lecitina por día.

Algunas fuentes mencionan el valor de 6g. Debe recordarse que no necesitamos suplementar la lecitina a diario, sino solo en estados de mayor esfuerzo mental o una disminución de la concentración, porque la dieta cubrirá las necesidades del cuerpo.

COMPRA LECITINA DE SOJA

Fuentes naturales de la lecitina

No hay mucha lecitina en los alimentos, pero es bastante común. Las buenas fuentes de lecitina en los alimentos son:

  • yema de huevo
  • hígado,
  • soja,
  • frijoles,
  • germen de trigo
  • semillas de girasol
  • aceite de colza sin refinar (la mayor parte de la lecitina se elimina en el proceso de refinación),
  • frutos secos,
  • levadura de panadería
  • productos lácteos,
  • vegetales verdes
  • aguacate,
  • aceitunas.

También debemos tener en cuenta el hecho de que la lecitina es un aditivo alimentario bastante común, un buen suministro ocurre por ejemplo en pan y chocolate. Comer 300 g de pan al día cubre el requerimiento diario de lecitina. Puede que esta no sea la forma más razonable de administrar lecitina al cuerpo, pero muestra que complementarla en la dieta no es difícil.

Lecitina – suplementos

Los estantes de las farmacias se doblan bajo el peso de los suplementos de lecitina de soja. Se pueden encontrar en pastilla, cápsulas líquidas, perlas y de forma soluble. La forma del producto en sí no es tan importante como el contenido del principio activo, es decir, la lecitina.

Al comprar un suplemento, debes ser muy cuidadoso e inquisitivo, porque en las farmacias obtendremos ambos productos que suministran tal 50 mg de lecitina en una dosis, así como 1200 mg. Definitivamente deberíamos elegir el último.

Los fabricantes de suplementos de lecitina en dosis altas recomiendan tomar una al día, preferiblemente con una comida. En caso de una mayor demanda, puede tomar dos capsulas al día. El suplemento con la dosis única más alta proporciona poco más de 6 g de lecitina y es mejor no exceder las cantidades recomendadas por tu cuenta.

Lecitina de soja – los efectos secundarios

La lecitina se considera un producto seguro que no interactúa con las drogas y generalmente no causa efectos secundarios. Algunas personas pueden experimentar náuseas, diarrea, dolor abdominal o sensación de saciedad si exceden la dosis recomendada varias veces.

Tomar grandes cantidades de suplemento con lecitina puede provocar una disminución de la presión arterial, problemas cardíacos y ansiedad, por lo que tomar 15 tabletas mientras se estudia para la sesión no es una buena idea. Los complementos con lecitina a menudo contienen vitamina E, que no es aconsejable cuando se toman anticoagulantes.

Si estás tomando este tipo de medicamento, es mejor elegir una preparación sin vitamina E. Los suplementos líquidos pueden contener alcohol, así que si estás embarazada, en el periodo de lactancia o conduciendo un coche, presta atención a los ingredientes de compuesto.