Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

espirosa-verde

¿Qué es el Sorbitol?

sorbitol

El sorbitol es un alcohol de azúcar (poliol), derivado del azúcar, el cual tiene muchos usos en alimentos, bebidas y medicamentos. Aunque es menos dulce que el azúcar, el sorbitol también tiene muy poco regusto.

Table of Contents

El sorbitol contiene 2,6 calorías por gramo, lo que significa que no es adecuado como parte de una dieta controlada en calorías, de hecho, el azúcar es mejor. Sin embargo, debido a que tiene un índice glucémico muy bajo, es apto para diabéticos. De origen natural en algunas frutas, como manzanas, bayas, melocotones y peras, el sorbitol también es producido por el cuerpo humano y es parte de nuestro metabolismo normal.

Usos del sorbitol

El sorbitol es un producto que tiene muchos usos en las industrias de alimentación y medicamentos.

Puede usarse como laxante para aliviar el estreñimiento ocasional y la irregularidad.

  • Como poderoso laxante, no se recomienda consumir más de 20 g de sorbitol por día.
  • El sorbitol también se utiliza como edulcorante farmacéutico para medicamentos.
  • Se utiliza en la producción de dulces sin azúcar debido a su capacidad para añadir volumen y firmeza sin necesidad de azúcar.
  • El sorbitol también se puede usar para prolongar la vida útil de algunos productos, ya que puede ayudar a regular el contenido de humedad.
  • También se utiliza en la elaboración de chicles, caramelos duros, dentífricos y enjuagues bucales porque produce un efecto refrescante en la boca. La sensación de frescor lo hace especialmente adecuado para los chicles.
  • Aprobado por la UE como aditivo alimentario E420.

Beneficios del Sorbitol

Tiene un índice glucémico muy bajo (solo 4, mientras que el del azúcar es 65) y esto lo hace adecuado como parte de una dieta para diabéticos. Como todos los alcoholes de azúcar, no es metabolizado por las bacterias de la boca, por lo que no contribuye a la formación de caries. También ayuda a la apariencia, vida útil y textura de los productos alimenticios que no contienen azúcar.

Promueve la salud dental

El azúcar es una de las principales causas de la caries dental. Sin embargo, la sustitución de azúcares por alcoholes de azúcar, como el sorbitol, impide la metabolización de muchas cepas diferentes de bacterias en la boca.

Edulcorante Para Diabéticos

El sorbitol es ampliamente utilizado como edulcorante en los alimentos destinados a las personas con diabetes. Esto se debe a que el Sorbitol tiene muy poco efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre cuando se ingiere.

Productos cosméticos

En la industria cosmética, el sorbitol se utiliza como espesante y humectante. También se puede utilizar sobre la piel y el cabello para prevenir la pérdida de hidratación.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Hay un pequeño número de personas que tienen una reacción alérgica al sorbitol, lo que provoca hinchazón, gases, dolor de estómago, náuseas y diarrea.

El sorbitol también tiene un efecto laxante, especialmente al consumir mayores cantidades. La mayoría de los casos están relacionados con la goma de mascar. Si sufre del síndrome del intestino irritable, sería prudente restringir su consumo.

¿Es el Sorbitol un cancerígeno?

No, los estudios han demostrado que no se han encontrado efectos cancerígenos en el sorbitol. Los niveles normales de consumo de sorbitol, que serían 25 g diarios en dos tomas, no deberían causar riesgos para la salud a menos que se produzca una reacción alérgica como la explicada anteriormente.

¿Sorbitol durante el embarazo?

Es seguro, ningún estudio ha demostrado que el sorbitol tenga efectos adversos durante el embarazo. El sorbitol, que se encuentra comúnmente en dulces y chicles sin azúcar, se considera seguro durante el embarazo. El alto consumo podría provocar hinchazón y diarrea debido a sus cualidades laxantes.

Recomendamos siempre que las mujeres embarazadas o lactantes consulten con su ginecólogo antes de consumir.

Sorbitol para diabéticos

Se ha descubierto que el sorbitol es útil como alternativa al azúcar para las personas con diabetes. Puede reducir significativamente el aumento de la glucosa en sangre y la respuesta de la insulina asociada con la ingestión de glucosa.

Índice glucémico de sorbitol

El sorbitol tiene un índice glucémico (GI) de 9, lo que indica que tiene poco impacto en los niveles de glucosa en sangre.

LEER TAMBIÉN

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito