Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

¿Qué es el acesulfamo K?

Acesulfamo-K

El acesulfamo K es un edulcorante artificial aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, aunque tiene un regusto ligeramente amargo. Como resultado, el acesulfamo K tiende a usarse junto con otros edulcorantes.

Table of Contents

El acesulfamo K también puede aparecer en las etiquetas de ingredientes con el nombre de acesulfamo de potasio‌ o Ace-K.

Usos del acesulfamo K

El acesulfamo K no se descompone a altas temperaturas, lo que lo hace perfecto para su uso en alimentos procesados ​​y para cocinar. El acesulfamo K se puede usar para hornear porque es estable, retiene su dulzura a temperaturas normales de horneado y muchos productos horneados contienen acesulfamo K.

El edulcorante, que se puede usar solo, a menudo se mezcla con otros edulcorantes bajos en calorías para producir un sabor más parecido al del azúcar que el de cualquiera de los edulcorantes bajos en calorías solos.

Algunos alimentos que contienen acesulfamo K son:

  • Bebidas como refrescos, zumos de frutas y cervezas bajas en calorías
  • Bebidas energéticas, bebidas isotónicas
  • Chicles, dulces y jaleas
  • Leches vegetales
  • Cereales para el desayuno
  • Helados, gelatinas y yogures
  • Conservas y mermeladas
  • Productos horneados como pasteles, tartas y galletas
  • Aderezos para ensaladas y salsas

Muchos productos que contienen acesulfamo K están etiquetados con términos atractivos como:

  • Sin azúcar
  • 0% azúcares añadidos
  • Ligero
  • Bajo en azúcares
  • Bajo en calorías

Beneficios del Acesulfamo K

El acesulfamo K tiene una puntuación de cero en el índice glucémico. Además de ser inocuo para los dientes, el acesulfamo K también es adecuado para diabéticos. Una de las razones por las que es tan popular para los productos alimenticios se debe a su precio, pues el acesulfamo K es uno de los edulcorantes más baratos.

  • Apto para diabéticos: el acesulfamo K no tiene efecto sobre la glucosa, el colesterol o los triglicéridos séricos, lo que significa que las personas con diabetes pueden consumir en su dieta productos que contengan acesulfamo K.
  • Reduce calorías – El acesulfamo K no se metaboliza y no aporta calorías.
  • Estable a altas temperaturas – A altas temperaturas (más de 200ºC), el acesulfamo K no se descompone ni pierde nada de su sabor dulce. Las bebidas que contienen acesulfamo K también se pueden pasteurizar con normalidad sin pérdida de dulzura.
  • El acesulfamo K puede proporcionar un efecto edulcorante sinérgico: la intensidad del sabor es mayor cuando se mezcla con otros edulcorantes. Esto puede reducir los costes para los fabricantes.
  • Sin caries dental: el acesulfamo K no contribuye a la caries dental.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El acesulfamo K en pequeñas dosis puede tener efectos laxantes y la principal preocupación parecen ser los otros edulcorantes con los que se mezcla, generalmente el aspartamo.

Algunos estudios sugieren que su consumo a largo plazo podría ser cancerígeno, pero la investigación no es concluyente y el acesulfamo K sigue autorizado por la Unión Europea y se utiliza ampliamente a nivel comercial.

Los edulcorantes artificiales no siempre son efectivos para bajar de peso y el acesulfamo K no puede ayudar con la pérdida de peso. De hecho, investigaciones recientes indican que en realidad podría promover el aumento de peso.

¿Es el Acesulfamo K un cancerígeno?

Posiblemente, pues el acesulfamo K contiene cloruro de metileno, un carcinógeno conocido. La exposición a largo plazo al cloruro de metileno puede causar náuseas, dolores de cabeza, problemas de humor, deterioro del hígado y de los riñones, problemas de vista y posiblemente cáncer.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, la agencia de protección al consumidor de la Unión Europea sostiene que el acesulfamo K es seguro.

¿Acesulfamo K durante el embarazo?

Los datos seguros y disponibles no sugieren ningún efecto adverso en el embarazo. Siempre se recomienda que las mujeres embarazadas o lactantes consulten con su ginecólogo antes de consumir.

Sin embargo, el acesulfamo K pasa a través de la placenta y puede afectar a los niños más adelante en la vida al mostrar una preferencia por los alimentos dulces. Recomendamos limitar al mínimo el consumo de acesulfamo K durante el embarazo.

Acesulfamo K para diabéticos

El acesulfamo K no contiene calorías ni carbohidratos, por lo que es una buena opción para las personas con diabetes.

Índice glucémico del acesulfamo K

El acesulfamo K tiene una puntuación de cero en el índice glucémico (GI=0) y se ha utilizado durante años en alimentos y bebidas.

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito