Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

Lúcuma – propiedades, beneficios y contraindicaciones

untitled-design-3

Table de Contenido

El azúcar en la dieta es un gran enemigo para la salud pero existen múltiples alternativas naturales al azúcar que pueden ayudar a endulzar las comidas y además aportar grandes beneficios para el organismo, como es el caso de la lúcuma, un superalimento cargado de diferentes vitaminas que hacen disminuir los problemas cardiovasculares y ayudar a quienes padecen depresión. 

Conocer en profundidad qué es esta fruta, para qué sirve y qué beneficios puede aportar, puede contribuir a mejorar la dieta y, por tanto, a conseguir un mejor estado de salud.

¿Qué es la Lúcuma?

La lúcuma es una fruta procedente del árbol peruano del lúcumo, muy resistente a las sequías; esta fruta es muy utilizada en esa cultura como endulzante en múltiples postres, helados y dulces. Los Incas ya la incluían en su gastronomía, por lo que es frecuente encontrarla en imágenes en cerámica o en textiles de esa época.

¿Para qué sirve la Lúcuma?

Además de dar dulzor a las comidas, la lúcuma ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mejora los estados depresivos y refuerza el sistema inmune, gracias a las propiedades que presenta.

Para conocer mejor las vitaminas, fibra e hierro que contiene la lúcuma, sus propiedades y beneficios se detallan a continuación.

Propiedades y beneficios de la Lúcuma

  • Alto contenido en vitamina B3

Esta propiedad de la lúcuma permite contribuir en el buen funcionamiento del sistema nervioso central ayudando a disminuir los trastornos de tipo depresivo, ansioso u otras alteraciones nerviosas o del estado mental.

La vitamina B3 también ayuda a disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos que hay en la sangre, por lo que actúa de manera preventiva ante enfermedades de tipo cardiovascular, al reducir la probabilidad de que se creen placas de ateroma en las venas y en las arterias.

  • Contiene vitamina 

El color anaranjado de la lúcuma le es otorgado por la presencia de la vitamina A en forma de betacarotenos que ayudan con los problemas de visión, la salud de la piel, refuerzan el sistema inmune e, incluso, ayudan en la prevención de algunos tipos de cáncer. 

  • Gran contenido en niacina

Esta sustancia es considerada un energizante natural que, combinada con la presencia de vitamina B3 en la lúcuma, ayuda a reducir la sensación de cansancio y aumenta la energía.

  • Presenta altos niveles de hierro

La lúcuma parece reducir el riesgo de padecer anemia ya que su contenido en hierro contribuye a un buen transporte de oxígeno a través de la sangre y un funcionamiento adecuado en la respiración celular.

  • Apta para mujeres en período de embarazo o de lactancia

El cansancio o la anemia que pueden aparecer durante esta etapa pueden ser mejoradas con el consumo de la lúcuma, pues su ingesta puede hacerse con seguridad en este período.

  • Contiene mucha fibra

Este componente hace que la lúcuma ayude a regular el tránsito intestinal y se pueda ir al baño de una manera más regular y con menos esfuerzo.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Lúcuma

  • Toma de fármacos para la depresión

Ingerir la lúcuma a la vez que se toma medicación, puede ocasionar efectos secundarios no deseados, por lo que es muy importante consultar previamente al médico de referencia.

  • Exceder la dosis recomendada

Aunque consumir la lúcuma suele tener efectos muy beneficiosos para la salud, si se sobrepasa de un consumo normal puede aparecer algún efecto indeseado como cansancio, insomnio o estrés descontrolado.

¿Cómo tomar la Lúcuma?

  • Utilizar la fruta

En la cocina peruana es habitual poner la lúcuma en diferentes postres para aportarles dulzor y color.

La fruta en su forma original es la manera más natural de tomarla, y puede ayudar a equilibrar la dieta y hacerla más atractiva.

  • Lúcuma en polvo

Este es el formato de consumo más habitual pues resulta muy fácil añadirlo a las comidas y además, al haber eliminado el agua de su composición, permite que se concentren todas sus propiedades excepto la vitamina A que solo está presente en la fruta fresca.

Generalmente se usa para postres y repostería, para hacer zumos y batidos o bizcochos y tartas. Su potencia edulcorante hace que la lúcuma sea un gran sustituto para el azúcar, ya que no aporta calorías vacías y es una fuente muy rica de diversos e importantes nutrientes.

¿Qué es importante para comprar la Lúcuma?

La lúcuma es una fruta exótica por lo que no será muy fácil poder comprarla en fruterías o en los supermercados habituales. Se debe buscar una tienda especializada para poder adquirirla.

Más fácil de encontrar es su formato en polvo, pues tanto las parafarmacias o herbolarios disponen de este producto con rapidez. Comprar la lúcuma en polvo puede estar a solo un clic de distancia.

Pueden encontrarse diversas marcas que permiten comprar la lúcuma en polvo y diferentes cantidades de producto en cada envase, por lo que cada persona debe valorar cuál es el más adecuado para ella.

En una búsqueda rápida por Internet se puede ver que los precios pueden oscilar entre los 5 y los 22 euros.

Beneficiarse de la Lúcuma

Enriquecer la dieta con un producto nuevo siempre aporta un beneficio directo, pero además, las múltiples propiedades de la lúcuma ayudan a alcanzar un estado de salud mejor y a prevenir diversas enfermedades.

Buscar y comprar esta fruta o la lúcuma en polvo es una gran opción para dar dulzor al día a día y disfrutar del bienestar.

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito