Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

¿El colágeno vale la pena?

colagen

Los suplementos de colágeno están en todas partes: en supermercados, tiendas de salud, en las redes sociales. Se comercializan por tener propiedades antienvejecimiento, mejorar la salud intestinal, ser excelentes para la salud de las articulaciones y deberían ser parte de la ingesta nutricional de todos, pero ¿cuál es la verdad? ¿Vale la pena el colágeno?

Tabla de Contenido

El colágeno es el pegamento que nos mantiene unidos, constituye el 30% de las proteínas del cuerpo y se le ha llamado el “andamiaje” de la piel. Además forma los tejidos conectivos, la piel, el cabello, el cartílago y se utiliza para desarrollar músculo.

La forma más común de suplemento de colágeno son los péptidos de colágeno, también conocido como colágeno hidrolizado, lo que significa que contiene fragmentos de proteínas que son más fáciles de digerir que las moléculas de colágeno completo. Estos suplementos suelen estar hechos de partes de pescado (colágeno marino) o partes de vaca (colágeno de res / bovino). Si bien esto puede parecer un poco desagradable, los péptidos de colágeno generalmente se toman en forma de polvo insípido y fácil de disolver, lo que los hace fáciles de consumir en bebidas calientes, sopas, batidos y demás. 

Llevamos siglos consumiendo colágeno en forma de caldo de huesos. Sin embargo, a medida que envejecemos, la cantidad que tenemos disminuye y esa es una de las razones por las que nuestra piel se arruga y la salud de nuestros huesos y articulaciones se deteriora a medida que envejecemos. De hecho, la producción de colágeno comienza a disminuir a los 20 años.

El auge de los suplementos de Colágeno

Hay muchos suplementos antienvejecimiento diferentes en el mercado, por lo que es natural preguntarse por qué el colágeno está adquiriendo tanta relevancia. Una de las razones es que el colágeno es una de las primeras cosas que podríamos comer y que realmente restaura la elasticidad de nuestra piel y al mismo tiempo brinda muchos otros beneficios para la salud. La mayoría de las personas están familiarizadas con el colágeno en un sentido cosmético, como ingrediente de los productos para el cuidado de la piel, pero el mundo de la salud y el bienestar se está moviendo cada vez más hacia la belleza, comenzando por dentro y no por fuera. Los péptidos de colágeno podrían ser una de las respuestas.

Si bien hay muchos supuestos beneficios del colágeno, los dos beneficios principales son una piel más saludable y de aspecto más joven y una mejor salud de las articulaciones, lo que lo hace atractivo para aquellos interesados ​​en la estética y el rendimiento por igual. Existen otros posibles beneficios para la salud, como ayudar en la recuperación muscular después del ejercicio, mejorar el sueño, disminuir los síntomas de la osteoartritis, reducir la celulitis, mejorar la salud intestinal y ayudar a resolver los problemas del acné. Con todos estos beneficios potenciales, es fácil entender por qué las personas están interesadas en probar los péptidos de colágeno.

¿Funciona realmente el Colágeno?

A pesar de todo lo que se dice sobre los beneficios para la salud del colágeno, hay una falta de investigación revisada que respalde los aparentes beneficios del colágeno. Algunos pequeños estudios muestran que la combinación de suplementos de colágeno y vitamina C pueden ayudar a prevenir lesiones y promover la reparación de tejidos en los atletas. Otros estudios sugieren que la suplementación con colágeno puede mejorar la elasticidad de la piel. Sin embargo, faltan estudios más amplios.

Aun así, los suplementos de colágeno se consideran seguros porque son una sustancia natural que se encuentra en las proteínas animales, lo que significa que en tomarlos no es dañino.

¿Quién debería tomar suplementos de Colágeno?

Para las personas mayores que tienen dolor en las articulaciones o intestino permeable, no está de más probar los suplementos de colágeno si cree que podrían ser beneficiosos. El colágeno también puede ser una excelente manera de agregar más proteínas a su dieta, pero es importante tener en cuenta que no es una proteína completa, como una proteína de suero en polvo.

Además, si consume una cantidad adecuada de proteínas en su dieta, así como alimentos ricos en vitamina C, zinc y cobre, probablemente no necesite un suplemento de colágeno.

¿Cómo elegir un suplemento de Colágeno?

Hay muchas opciones en el mercado, por lo que le recomendamos que, si va a tomar una, pruebe una que provenga de una fuente natural. Normalmente se etiquetarán como péptidos de colágeno bovino / vacuno o de pescado / marino.

Además, los suplementos de colágeno están hechos de partes de animales, por lo que si usted es vegano o vegetariano, los suplementos de colágeno no son para usted.

¿Cómo apoyar la producción natural de Colágeno en el cuerpo?

Además de la vitamina C, el cuerpo también necesita los minerales zinc y cobre para apoyar la producción de colágeno. El consumo de alimentos ricos en estos minerales, como nueces, alubias, cereales integrales, pescado y carne, es una excelente manera de apoyar la producción natural de colágeno. Además, el caldo de huesos es rico en colágeno gracias al lento proceso de cocción a fuego lento de las espinas de res, pollo y pescado. También puede ser útil agregar caldo de huesos a la dieta, especialmente cuando la producción de colágeno disminuye con la edad.

Recuerde que no existe un suplemento que sea la solución milagrosa para la juventud o la salud. Lo que realmente funciona es un enfoque combinado que combine una buena alimentación, ejercicio físico y control del estrés. Si bien son necesitan más investigaciones sobre los posibles beneficios de los suplementos de colágeno, sabemos que los suplementos de colágeno son generalmente seguros.

Crédito de imagen de fondo freepik

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito