Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

¿Qué es el Xilitol?

edulcorantes-xilitol
El xilitol es un alcohol de azúcar. Tiene el mismo aspecto que el azúcar y sabe igual, pero tiene menos calorías y un índice glucémico mucho menor. Se ha utilizado como edulcorante durante más de 50 años y se ha demostrado que tiene varios efectos beneficiosos y medicinales.

Table of Contents

El xilitol se encuentra en pequeñas cantidades en muchas frutas y verduras como los champiñones, la coliflor, las fresas y las frambuesas, por lo que se considera un edulcorante natural. Incluso nuestros cuerpos producen pequeñas cantidades de xilitol (5-15 g por día) a través del metabolismo normal.

Comúnmente utilizado como ingrediente en chicles sin azúcar, dulces, caramelos, alimentos aptos para la diabetes y productos para el cuidado bucal, el xilitol tiene una dulzura similar al azúcar regular pero con un 40% menos de calorías.

Dado que el xilitol es un edulcorante refinado, no contiene vitaminas, minerales ni proteínas, por lo que solo ofrece calorías vacías. Sin embargo, aunque técnicamente son carbohidratos, la mayoría de los alcoholes de azúcar no aumentan los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, no cuentan como carbohidratos netos, lo que los convierte en endulzantes populares en productos bajos en carbohidratos.

El xilitol tiene un efecto ligeramente laxante y no se recomienda consumir más de 50 g por día.

Usos del Xilitol

El xilitol se usa ampliamente como sustituto del azúcar en muchos productos, como el chicle “sin azúcar”, la mantequilla de maní, la salsa de tomate, las caramelos de menta y otros dulces.

También se utiliza en tabletas de vitaminas masticables, pasta de dientes para niños, aerosoles bucales y nasales. El xilitol también tiene usos medicinales y se usa para prevenir infecciones del oído medio en niños pequeños y como sustituto del azúcar para personas con diabetes.

Beneficios del Xilitol

El xilitol tiene menos calorías que el azúcar, un buen sabor y muy poco regusto. Tiene un índice glucémico muy bajo (solo 10, el del azúcar es 65), lo que lo hace adecuado como parte de una dieta para diabéticos.

Como todos los alcoholes de azúcar, no es metabolizado por las bacterias en la boca y por lo tanto no contribuye a la caries dental. Varios estudios han demostrado que el xilitol es muy beneficioso para la higiene dental, ya que tiende a reducir la placa y retrasar la aparición de caries. Además, parece ser muy eficaz para reducir la caries y las bacterias en las encías.

El xilitol tiene varios beneficios potenciales para la salud, que incluyen:

  • Índice glucémico bajo

El xilitol tiene un índice glucémico (IG) bajo, lo que significa que consumirlo no provoca picos en los niveles de glucosa en sangre o insulina en el cuerpo. Esto lo convierte en un buen sustituto del azúcar para las personas con diabetes. Además, debido a su IG bajo, el xilitol también es un sustituto del azúcar que favorece la pérdida de peso.

  • Salud dental

El xilitol es un ingrediente en muchos productos de higiene dental, incluida la pasta de dientes y el enjuague bucal, para adultos y niños. Esto se debe al hecho de que el xilitol no es fermentable, lo que significa que las bacterias en la boca no pueden convertirlo en el ácido dañino que causa la caries dental.

  • Infecciones de oído

El xilitol puede ayudar a prevenir infecciones de oído. Las mismas bacterias que causan la placa dental también pueden acumularse detrás del tímpano y causar infecciones del oído medio, otitis media aguda (OMA). Una revisión sistemática de 2016 encontró pruebas de calidad moderada de que el chicle, las pastillas o el jarabe que contienen xilitol pueden reducir la aparición de OMA del 30% al 22% en los niños sanos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como ocurre con la mayoría de los alcoholes de azúcar, el xilitol tiene un efecto ligeramente laxante si se toma en grandes cantidades, especialmente si se introduce repentinamente en la dieta. El consumo moderado no debería causar ningún problema y aun así permitir que se obtengan los beneficios.

Algunas de las razones por las que ciertos expertos no recomiendan los alcoholes de azúcar como el xilitol para el consumo humano son:

  • Problemas digestivos

Los alcoholes de azúcar son bien conocidos por desencadenar problemas gastrointestinales porque atraen agua al intestino y además son fermentados por las bacterias intestinales. Debido a que el cuerpo no puede digerir esta sustancia adecuadamente, la porción no metabolizada fermenta y crea un ambiente favorable para que las bacterias dañinas la colonicen. Esto puede agravar los problemas de levadura y causar problemas digestivos como estreñimiento, gases / distensión abdominal y diarrea.

  • Potencial aumento de peso

Además de las molestias gastrointestinales menores, el aumento de peso es el efecto secundario más investigado del consumo de xilitol y otros edulcorantes artificiales. Sin embargo, lejos de ser un supresor del apetito, puede hacer que coma más. Además, las personas que consumen edulcorantes habitualmente pueden volverse tan insensibles a la dulzura que los alimentos saludables sin azúcar se vuelven menos atractivos, lo que puede llevar a una dieta menos saludable y, por lo tanto, a un aumento de peso.

  • Otros efectos secundarios

Según un informe, la clave para evitar los problemas del xilitol es consumir solo una dosis baja. Los efectos secundarios del xilitol cuando se exceden los 40-50 gramos por día pueden incluir:

  • Náusea
  • Hinchazón
  • Gas
  • Dolor de barriga
  • Diarrea

¿Es el Xilitol carcinógeno?

No, no hay datos que sugieran que el xilitol sea cancerígeno o esté asociado con un mayor riesgo de cáncer.

¿Xilitol durante el embarazo?

Los datos seguros disponibles no sugieren ningún efecto adverso durante el embarazo. Siempre se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia consulten con su ginecólogo antes de consumir.

Xilitol para diabéticos

El xilitol es una fantástica alternativa al azúcar para las personas con diabetes tipo 2, donde el cuerpo no produce suficiente insulina o la insulina que produce no funciona tan bien como debería.

Como edulcorante natural, el xilitol se absorbe mucho más lentamente que el azúcar y no contribuye a los niveles altos de azúcar en sangre. No hay picos de insulina porque los niveles de azúcar en sangre se estabilizan.

Como edulcorante 100% natural, el xilitol es perfecto para los diabéticos.

Índice glucémico de Xilitol

El índice glucémico (IG) del xilitol, una medida de la rapidez con la que un alimento aumenta el nivel de azúcar en sangre, es solo de 7, mientras que el del azúcar regular es de 60 a 70.

Sweet Vectors by Vecteezy

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito