Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

¿Qué es Maltitol?

edulcorantes-maltitol

El maltitol es un alcohol de azúcar (también llamado poliol) con propiedades muy similares al azúcar pero con menos calorías. Como otros alcoholes de azúcar (xilitol, manitol, etc.) tiene un efecto ligeramente laxante y no se recomienda consumir más de 50 g al día. El maltitol se encuentra en la naturaleza en pequeñas cantidades, como en las hojas de achicoria, por lo que a veces se lo describe como un edulcorante natural. Sin embargo, aunque ocurre naturalmente en pequeñas cantidades, todos los productos comerciales contienen maltitol producido artificialmente a partir de cultivos de cereales.

Table of Contents

Usos del Maltitol

El maltitol se usa con gran frecuencia en alimentos procesados ​​como sustituto del azúcar.
  • Chocolate ‘sin azúcar’
El chocolate ‘sin azúcar’ a menudo se endulza con maltitol. Esto puede ser algo engañoso ya que sigue siendo un edulcorante de alto índice glucémico y calorías.
  • Medicamento
El maltitol se usa como ingrediente en humectantes y ayuda a mantener húmedos los alimentos procesados.
  • Dulces duros
Es menos higroscópico que el azúcar, lo que significa que absorbe menos humedad de la atmósfera y hace que el maltitol sea muy útil como recubrimiento en caramelos duros.
  • Chicle
Se utiliza a menudo en el recubrimiento de chicles para ofrecer una textura crujiente y una superficie brillante, además de absorber menos la humedad.

Beneficios del Maltitol

  • Menos calorías
El maltitol tiene casi el mismo sabor dulce que el azúcar, pero contiene menos calorías.
  • Seguro para los dientes
Además, como todos los alcoholes de azúcar, no es metabolizado por las bacterias en la boca, por lo que no contribuye a la formación de caries y se ha demostrado que incluso tiene un efecto beneficioso para la higiene dental, reduciendo la placa y la caries.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como ocurre con la mayoría de los alcoholes de azúcar, tiene un efecto ligeramente laxante, pero solo si se consume en cantidades relativamente grandes (100 g o más por día). El consumo de menos de 10 g parece no tener ningún efecto laxante y, en general, se considera seguro. Algunas personas han experimentado dolores de estómago y gases, pero la gravedad depende de la cantidad que coma y de cómo reacciona su cuerpo.

¿Es el Maltitol carcinógeno?

No, el maltitol no es carcinógeno y fue aprobado por la UE en 2008.

¿Maltitol durante el embarazo?

Los datos seguros disponibles no sugieren ningún efecto adverso durante el embarazo. Siempre se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia consulten con su ginecólogo antes de consumir.

Maltitol para diabéticos

El maltitol reduce significativamente el aumento de la glucosa en sangre y los niveles de insulina asociados con la ingestión de glucosa a medida que se absorbe lentamente. Esto, combinado con su bajo valor calórico, hace que los alimentos sin azúcar endulzados con maltitol sean una buena opción para las personas con diabetes (el control de la glucosa en sangre, el peso y los lípidos son los principales objetivos del control de la diabetes). Antes de optar por alimentos endulzados con alcoholes de azúcar como el maltitol, los diabéticos deben discutir la utilidad con su médico o especialista en diabetes.

Índice glucémico del Maltitol

El índice glucémico (IG) del maltitol en polvo es de 35, mucho más bajo que el del azúcar de mesa normal, que tiene un IG de 65. Sin embargo, el jarabe de maltitol tiene un IG de 52. El índice glucémico mide la rapidez con la que ciertos alimentos elevan los niveles de azúcar en sangre. Photo by Catherine Avak on Unsplash

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito