El eritritol es un alcohol de azúcar (poliol) con un sabor comparable al azúcar pero con poco o ningún regusto. Con solo 0,2 calorías por gramo, el eritritol tiene un 5% de calorías en comparación con el azúcar, lo que lo convierte en una excelente opción como parte de una dieta con control de calorías.
Table of Contents
Además el eritritol tiene un índice glucémico bajo, lo que lo hace adecuado para diabéticos, y se encuentra naturalmente en algunas frutas y alimentos como la salsa de soja, la cerveza y los champiñones. Aunque muchos otros alcoholes de azúcar tienden a tener un efecto laxante, este no es el caso del eritritol.Como alcohol de azúcar, el eritritol no se digiere fácilmente en el estómago, sino que llega a los intestinos donde es fermentado por bacterias. Esta fermentación da como resultado la absorción parcial de calorías de los carbohidratos presentes y, a veces, el gas. A diferencia de otros alcoholes de azúcar, el eritritol se absorbe principalmente en el torrente sanguíneo desde el intestino delgado, donde se excreta en la orina. No añade calorías a su dieta y es menos probable que, en comparación con otros alcoholes de azúcar (manitol, sorbitol, xilitol), cause hinchazón, gases o calambres.
Usos del Eritritol
El eritritol se ha utilizado en la industria de bebidas en los EE. UU. y Japón desde la década de 1990, así como en la fabricación de alimentos para endulzar o espesar productos. También se puede utilizar para cocinar y hornear en casa.Beneficios del Eritritol
Como se indicó anteriormente, el eritritol tiene un índice glucémico muy bajo de 1 (el azúcar tiene un índice glucémico de 65), lo que lo hace adecuado como parte de una dieta para diabéticos. Como todos los alcoholes de azúcar, no es metabolizado por las bacterias en la boca y por lo tanto no contribuye a la caries dental.Se ha demostrado que el xilitol y el sorbitol son beneficiosos en la prevención de la caries dental y las caries; de hecho, la investigación de ambos ha demostrado que son útiles para ayudar en la remineralización de defectos menores del esmalte. Los ensayos con eritritol han demostrado que es al menos tan bueno y posiblemente más eficaz que el xilitol en la prevención de la caries dental.- El eritritol no aumenta los niveles de azúcar en sangre.
- El eritritol actúa como antioxidante y puede mejorar la función de los vasos sanguíneos. Además podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
- A diferencia del azúcar, el eritritol no alimenta las bacterias que causan las caries y puede inhibir el crecimiento de bacterias en la boca.