Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

¿Qué es el aspartamo?

edulcorantes-aspartamo
El aspartamo es un edulcorante artificial casi 200 veces más dulce que el azúcar. Contiene 4 calorías por gramo, aunque es súper dulce, por lo que normalmente solo se requiere una cantidad minúscula.

Table of Contents

El aspartamo tiene un buen sabor con poco regusto, sin embargo, se degrada con el calor, por lo que no es adecuado para cocinar. El uso de aspartamo ha aumentado en los últimos años, especialmente en las industrias de refrescos y alimentos, donde ha reemplazado a la sacarina como edulcorante principal. Se ha relacionado el aspartamo con muchos potenciales problemas de salud y efectos secundarios, ha provocado una controversia considerable y muchas personas se quejan de efectos secundarios, como mareos, visión borrosa y dolores de cabeza. Sin embargo, el aspartamo sigue utilizándose todos los días en un gran número de diversos productos y la mayoría de las personas no sufren efectos secundarios obvios a corto plazo. La investigación sobre los efectos secundarios a largo plazo ha planteado muchas preguntas sobre su utilidad y si podría estar haciendo más daño que bien.

Usos del Aspartamo

El aspartamo se puede utilizar como ingrediente en bebidas (como refrescos sin azúcar, zumos light o bajos en azúcar y aguas aromatizadas), chicle, productos lácteos (como yogur light y leche aromatizada baja en grasas), barras de cereales nutricionales, postres (como pudines, helados y gelatinas sin azúcar) y salsas. Aquí hay una lista de alimentos comunes con aspartamo:
  • Bebidas gaseosas
  • Bebidas instantáneas de café y té
  • Zumo de frutas
  • Cereales para el desayuno
  • Yogures
  • Helado
  • Chocolate caliente sin azúcar
  • Chicle
  • Caramelos para el aliento
  • Golosinas
  • Cereales
El aspartamo también se encuentra en algunos medicamentos recetados y de venta libre e incluso en vitaminas masticables para niños para aumentar su palatabilidad. No se usa comúnmente en alimentos horneados ya que la exposición a altas temperaturas puede hacer que pierda su dulzura.

Beneficios del Aspartamo

El aspartamo ha sido utilizado por muchas personas que buscan perder algo de peso, pues la mayoría de las personas eliminan el azúcar y, por lo tanto, se cambian a alternativas sin azúcar, muchas de las cuales usan aspartamo. El aspartamo es la alternativa ideal al azúcar con los siguientes beneficios:
  • Bueno para diabéticos
Debido a su índice glucémico cero (número GI), el aspartame no aumentará el nivel de azúcar en sangre ni de insulina, por lo que es seguro para los diabéticos.
  • Control de peso
Los productos endulzados con aspartamo tienen menos calorías que los endulzados con azúcar, por lo que el aspartamo puede ayudar a controlar el peso. Varios estudios han demostrado que los sustitutos sin azúcar pueden ser beneficiosos para la pérdida de peso a corto plazo.
  • Ingesta Diaria Aceptable más alta
De todos los edulcorantes bajos en calorías, el aspartamo tiene una de las Ingestas Diarias Aceptables (IDA) más altas con 50 miligramos por kg de peso corporal por día (mg / kg pc / d).
  • Seguro para los dientes
El aspartamo, al igual que muchos sustitutos del azúcar (eritritol, xilitol, sorbitol, manitol), no contribuye a la caries en comparación con el daño que el azúcar puede causar en los dientes.
  • Bajo en calorías
Es un edulcorante sin carbohidratos, y cada gramo de aspartamo contiene 4 calorías. Sin embargo, dado que solo se necesita una pequeña cantidad de aspartamo para lograr el mismo nivel de dulzura que el azúcar, las calorías consumidas son mínimas.

Efectos secundarios y contraindicaciones

A pesar de que el aspartamo está aprobado por todas las principales agencias alimentarias (EFSA, FDA), tiene algunos efectos secundarios notables, así como una serie de estudios interesantes que son motivo de preocupación y deberían hacer que la gente se lo piense dos veces antes de consumir productos con aspartamo. Aquí hay una lista de posibles efectos secundarios del aspartamo:
  • Fenilcetonuria
Personas con PKU, una enfermedad hereditaria poco común que carece de una enzima y evita que el cuerpo metabolice la fenilalanina en tirosina. Las personas con esta afección no pueden procesar adecuadamente la fenilalanina, que es un aminoácido esencial que se encuentra en fuentes de proteínas como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. También es uno de los dos ingredientes del aspartamo. Si tiene esta afección, el aspartamo es altamente tóxico.
  • Discinesia tardía
La discinesia tardía (TD) es un efecto secundario grave que puede se causado por ciertos medicamentos que se usan para tratar enfermedades mentales. La TD puede manifestarse en forma de movimientos espasmódicos repetitivos que ocurren en la cara, el cuello y la lengua. La fenilalanina en el aspartamo puede precipitar estos movimientos musculares incontrolados de la TD. Los resultados de las investigaciones han sido inconsistentes, variando desde un alto riesgo hasta ningún resultado negativo por la ingesta de aspartamo.
  • Alergia
Algunas personas pueden ser sensibles al aspartamo, lo que puede provocar urticaria, erupciones cutáneas, labios hinchados y dificultad para respirar.
  • Demencia y accidente cerebrovascular
Un estudio de 2017 de la revista Stroke de la American Heart Association sugiere que existe un vínculo entre el consumo de refrescos endulzados artificialmente y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia.
  • Dolores de cabeza
El aspartamo puede provocar dolor de cabeza en algunas personas susceptibles. Ha habido varios ensayos cruzados que indican esto, pero se necesitan más investigaciones. Si tiene dolores de cabeza y consume aspartamo como parte de su dieta, tal vez quiera limitar su consumo.
  • Problemas relacionados con el aumento de peso, el aumento del apetito y la obesidad
Varios estudios relacionan el aspartamo con el aumento de peso, aumento del apetito, diabetes, trastornos metabólicos y enfermedades relacionadas con la obesidad. Estos estudios plantean interrogantes sobre la legalidad de la comercialización de productos que contienen aspartamo como ayudas para la “dieta” o la pérdida de peso.
  • Anomalías en el embarazo
Bebés con sobrepeso y partos prematuros. El consumo de bebidas endulzadas artificialmente durante el embarazo está relacionado con un índice de masa corporal más alto para los bebés, según un estudio de 2016 en JAMA Pediatrics.

¿Es el Aspartamo carcinógeno?

El aspartamo no figura como carcinógeno en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, sin embargo, ha habido varios estudios recientes que sugieren que el aspartamo podría ser un agente carcinogénico. Un estudio de Harvard de 2012 informó sobre una asociación entre el consumo de aspartamo y un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin y mieloma múltiple en hombres, y de leucemia en hombres y mujeres. Claramente, es necesario realizar más investigaciones sobre el aspartamo, especialmente porque se usa para muchos productos populares en el mercado, muchos de ellos comercializados como productos “dietéticos” o alternativas saludables.

¿Aspartamo durante el embarazo?

Los datos disponibles, oficialmente seguros, no sugieren ningún efecto adverso durante el embarazo. Siempre se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia consulten con su ginecólogo antes de consumir. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, un estudio del Journal of the American Medical Association publicó datos que muestran que el consumo materno de edulcorantes artificiales durante el embarazo puede influir en el IMC del bebé.

Aspartamo para diabéticos

El aspartamo tiene un índice glucémico de cero. No cuenta como calorías o carbohidratos en un intercambio de diabetes. El aspartamo se ha estudiado ampliamente y los datos de múltiples estudios han mostrado resultados contradictorios: el aspartamo no tiene ningún impacto en los niveles de azúcar en sangre o de insulina, las personas que consumen edulcorantes artificiales con regularidad tienen un mayor riesgo de aumento de peso excesivo, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Índice glucémico del Aspartamo

El aspartamo tiene un índice glucémico de cero. No cuenta como calorías o carbohidratos en un intercambio de diabetes. Spill Vectors by Vecteezy

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito