Envío en 24/48H

10% DTO en tu primer pedido. Cupón: HOLASPIROSA

Spirosa Logo

-20% en toda la gama de PROTECCIÓN SOLAR NATURAL

-20% en toda la gama de PROTECCIÓN SOLAR NATURAL

¿Cómo tomar semillas de lino?

Nov 4, 2020 | Salud

La linaza es la semilla del lino o Linum usitatissimum, una planta de la familia de las lináceas que se utiliza para la confección de tejidos típicamente, pero a partir de la cual también se pueden crear alimentos como harinas y aceites.

Es común hablar de lino y linaza indistintamente por eso, preferimos hablar de semillas de lino y que no haya confusiones. Esta semilla se puede emplear para hacer infusiones y para los aceites y harinas antes comentadas.

Para saber cómo tomar las semillas de lino y las propiedades de las que beneficiarse con su consumo, te invitamos a continuar leyendo.

Propiedades de semillas de lino

Para entender después los beneficios de las semillas de lino, es importante conocer cuáles son sus propiedades y de qué están compuestas estas semillas.

  • Fuente rica en omega 3 y omega 6, ácidos grasos poliinsaturados que debemos adquirir de forma externa. De hecho, es uno de los alimentos con mayor porcentaje de omega 3.[1]
  • Posee una amplia variedad de minerales como hierro, yodo, magnesio, potasio, silicio, calcio, fósforo, cromo y muchos más.
  • Son ricas en vitaminas, sobre todo de tipo B y E.
  • Cuenta con diversas enzimas digestivas y fibras dietéticas.
Propiedades semillas de lino

Beneficios de las semillas del lino

Dada su composición, éstas son las ventajas de tomar linaza:

  • El omega 3 y 6 ayudan a controlar el colesterol en sangre, reduciendo los niveles anómalos de colesterolemia y haciendo que prevalezca una buena salud cardiovascular.
  • La fibra que contiene ayuda a evitar el estreñimiento. El tránsito intestinal se ve mejorado y se evitan cólicos e hinchazones.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre por lo que ayuda a prevenir la diabetes y a que aquellas personas que ya la padecen puedan tenerla más controlada.[2]
  • Vía para evitar la aparición de divertículos en el intestino.
  • Ayuda a promover la eliminación de líquidos retenidos por lo que ayuda a la hora de reducir peso por este método.
  • Las personas con eczemas y psoriasis ven sus síntomas en la piel disminuidos gracias al omega 3.
  • Capacidad antioxidante gracias, entre otros, a contener vitamina E. Este grupo de vitaminas ayudan a reducir la oxidación celular y frenan el avance del envejecimiento.
  • El aceite de linaza ayuda a mejorar el aspecto del cabello haciendo que éste se muestre más sedoso y libre de caspa.
  • Sus infusiones promueven un estado de tranquilidad, suponiendo una liberación del estrés y la ansiedad. Además, suponen una ayuda a la hora de alcanzar el sueño.
  • También en este formato líquido, con la relajación generada, ayuda a disminuir dolores de cabeza, cervicales, espalda…
  • Es considerado un antiinflamatorio capaz de disminuir los efectos de la artritis, el reuma o el lupus.[3]
Beneficios de las semillas del lino

¿Cómo comer semillas de lino?

La semilla de lino puede ingerirse de diversas formas. Lo más sencillo seria consumirlas directamente, como si tratasen de pipas de otro vegetal a las que estamos más acostumbrados, las semillas de lino pueden tomarse igual sin problema.

Si prefieres añadirlas a otras comidas, será también muy sencillo hacerlo. Una de las vías más sencillas es añadirlas a un yogurt, al igual que se hace con la avena u otras semillas y cereales. Esta adición se hace asimismo en ensaladas, tostadas, batidos…No dudes en añadirlas a tus recetas de repostería o la elaboración de pan, no alterarán el cocinado y aportarán grandes ventajas.

Algunas personas dejan de consumir las semillas de lino enteras porque les parece demasiado pesado por la dureza de la pielecilla que las rodea y además facilita la absorbción de los microelementos de la propia semilla. Para evitar que esto ocurre siempre hay que molerlas y convertirlas en polvo. Para ello se puede usar el mismo molinillo que se utiliza para moler los granos de café. En esta forma también se podrá añadir a todo tipo de platos y además apenas se notará que estamos tomándolas.

En cuanto a su forma en aceite, será tan sencillo como adquirirlo en una tienda de alimentación y utilizarlo para aliñar ensaladas, en tostadas y diferentes platos. La linaza dará un toque de sabor distintivo a la vez que genera más ventajas que el aceite normal.

Por último, destacar que muchos nutricionistas aconsejan su toma en forma de infusión. Habrá que añadir las semillas al agua hirviendo, sin variar respecto a la creación de otro tipo de infusiones, y disfrutar de su contenido rico en omega 3, omega 6, vitaminas, minerales, fibra…

Siempre se pueden encontrar como suplementos alimenticios en forma de pastillas, pero no parece necesario recurrir a este formato ya que es muy sencillo incorporarlas a la dieta sin apenas esfuerzo.

Si se toma como semilla en sí, no en infusión o aceite, se recomienda tomar a diario 1 o 2 cucharas de linaza. De otra manera sería muy complicado controlar su consumo y es difícil saber cuántas semillas de lino estamos tomando.

Referencias:

[1] Zoitza Ostojich Cuevas, Elba Sangronis, Caracterización de semillas de linaza ve.scielo.org

[2] Mette Kristensen, Morten G Jensen, Julie Aarestrup, Kristina En Petersen, Lise Søndergaard, Mette S Mikkelsen, Arne Astrup, Flaxseed dietary fibers lower cholesterol and increase fecal fat excretion, but magnitude of effect depend on food type pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

[3] A. Jalili, Effect of L. usitatissimum (Flaxseed/Linseed) Fixed Oil against Distinct Phases of Inflammation hindawi.com/journals

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito