Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

Cómo pasar tiempo en la naturaleza puede mejorar su salud

caminando-en-la-naturaleza

La mejor manera de mejorar su salud más allá del ejercicio regular es hacerlo al aire libre.

Los médicos han observado durante años que pasar tiempo en la naturaleza tiene beneficios tangibles para la salud, incluida la alteración de la química del cerebro para promover la concentración, la cognición y una mejor salud mental. Además, otro resultado de hacer ejercicio al aire libre o en la naturaleza, es la mejora de la condición física.

Los beneficios para nuestro estado mental se deben a que la información visual y auditiva en la naturaleza se simplifica y organiza. Los patrones geométricos en la naturaleza y los sonidos más simples, lejos del zumbido de los teléfonos y automóviles, pueden ayudarnos a acceder a un estado mental más saludable y a impulsar nuestra creatividad. 

Desafortunadamente, las investigaciones han demostrado que la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo en el interior.

Formas de pasar más tiempo en la naturaleza

Sin embargo, si está listo, aquí tiene algunas sugerencias para pasar más tiempo en la naturaleza:

  • Desplácese al trabajo de manera activa. Incluso si eso solo significa bajarse del autobús una parada antes, será de ayuda. En un estudio de Medicina Preventiva de 17,985 trabajadores (enlace), aquellos que caminaban o iban en bicicleta al trabajo informaron ser más felices y estar un 13% menos estresados.
  • Programe una reunión a pie. La próxima vez que tenga una reunión pequeña en el trabajo, proponga la idea de llevar la reunión al aire libre y durante una caminata corta. De hecho, un estudio ha demostrado que somos un 60% más creativos al caminar que cuando estamos sentados.
  • Adopte un perro. Los perros necesitan caminar por lo que las personas que tienen perros realizan más actividad física (especialmente caminar) en comparación con quienes no tienen perros. Hay muchos otros beneficios de adoptar un perro, pero caminar es un comienzo.
  • Cree un jardín con su familia: no es necesario que se convierta en un jardinero experto, pero plantar un par de flores o hierbas puede ser muy gratificante. Haga que su familia se involucre en qué plantar y podrán trabajar juntos como un equipo, además de que quitar las malas hierbas y cuidar las plantas será ejercicio adicional.
  • Almuerce al aire libre: muchos de nosotros almorzamos en nuestro escritorio o en un café, pero la simple idea de encontrar un banco en el parque cercano para almorzar mientras lee un libro, escucha un podcast o simplemente mira a la gente, lo ayudará a sentirse renovado. Además, la caminata de ida y vuelta hará que regrese al trabajo con más energía, creatividad y concentración.
  • Visite un jardín botánico: un jardín botánico es una excelente manera para que sus hijos aprendan sobre la naturaleza mientras toda su familia disfruta de más tiempo al aire libre. Además, aprenderá sobre árboles, flores y plantas de diferentes partes del mundo.
  • Explore la fotografía de la naturaleza: una forma de hacer que su visita a la naturaleza sea más interesante es emprender la misión de tomar fotos de la naturaleza que ve, desde hojas de diferentes colores, pájaros o insectos, hasta árboles de diferentes formas.

Beneficios de pasar tiempo en la naturaleza

  • Se sabe que los paseos en la naturaleza ayudan con la memoria y niveles de concentración. Otra idea es dejar atrás el teléfono y evitar la sobreestimulación que puede traer consigo, para dejar que la mente se relaje.
  • Se ha demostrado que incluso pasar tiempo en la naturaleza nos hace sentir más felices. Caminar en la naturaleza aumenta esa felicidad.
  • Aumento de vitamina D. Estar al aire libre bajo el sol ayuda a nuestro cuerpo a crear vitamina D. Es ese impulso de vitamina D lo que puede ayudar a prevenir el cáncer, la osteoporosis y reducir las posibilidades de un ataque cardíaco.
  • Pasar tiempo en la naturaleza también puede ayudar a reducir el estrés en el cuerpo e incluso puede bajar su frecuencia cardíaca.
  • Envejecer mejor. Se han realizado varios estudios sobre el impacto de la naturaleza en el proceso de envejecimiento del cuerpo y los resultados son claros: salir de casa y pasar tiempo en la naturaleza significa menos dolor de huesos y mejores niveles de sueño en comparación con las personas que se quedan en casa.
  • Estimular nuestro sistema inmunológico: los estudios han demostrado que las personas que pasan tiempo al aire libre tienen un aumento de glóbulos blancos, que son útiles para combatir los virus. Además, este aumento puede durar hasta una semana, por lo que es un verdadero impulso para el sistema inmunológico del cuerpo.
  • Mejora de la salud mental en general: las personas con depresión pueden beneficiarse de un paseo en la naturaleza. La experiencia mejora nuestro estado de ánimo y toda nuestra salud mental.
  • Pérdida de peso: estar al aire libre y caminar ayuda a desarrollar los músculos y promueve la pérdida de peso. Tener más energía también aumenta la fuerza, la concentración y la resistencia, cualidades que pueden ayudarle a perder peso más rápido y con más éxito.

La lista de beneficios y estudios sigue y sigue. Se ha demostrado incluso que imágenes de la naturaleza tienen un impacto positivo en el bienestar mental de las personas, reduciendo los niveles de ira, miedo y estrés, y estado de ánimo positivo y emocional.

Los beneficios físicos de caminar en la naturaleza son obvios: reducen la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la tensión muscular, pero además, la naturaleza nos ayuda a lidiar con el dolor, ya que se ha demostrado que el medio ambiente nos distrae de nuestro dolor.

Otros estudios de Ulrich, Kim y Cervinka muestran que pasar tiempo en la naturaleza está asociado con un estado de ánimo positivo y bienestar psicológico.

Demasiado tiempo frente a las pantallas es mortal

La falta de tiempo en el mundo natural en la sociedad moderna, principalmente debido a las muchas horas que se pasan frente a pantallas de televisión, ordenadores y teléfonos inteligentes, se ha asociado con un aumento en las tasas de depresión. Incluso se han realizado estudios que muestran que un mayor tiempo frente a la pantalla puede resultar en una pérdida de empatía y falta de altruismo.

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito