Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

cacao-semilla-nib

¿Que son los Nibs de Cacao?

Los nibs de cacao son pequeños trozos de granos de cacao triturados, o granos de cacao, que tienen un amargo sabor a chocolate. Los granos de cacao se secan después de la cosecha, tras lo cual se fermentan y se parten para producir pequeños trozos oscuros o semillas de cacao.

Los nibs generalmente se venden tostados o crudos. Estas semillas de chocolate son ricas en nutrientes y poderosos compuestos vegetales que han demostrado ser beneficiosos para la salud de muchas maneras.

Propiedades nutricionales

Los nibs de cacao no solo son deliciosos, sino que también tienen muchos beneficios para la salud. Los nibs de cacao puro son naturalmente ricos en fibra, proteínas y grasas saludables, pero bajos en azúcar. También son una brillante fuente vegetal de hierro; por lo que son una gran adición a la dieta vegana.

A continuación, enumeramos parte de la información nutricional de la semilla de cacao.

Información nutricional por 100g

  • Valor energético 2549 kJ / 607 kcal
  • Grasas 55 g (de las cuales saturadas 34 g)
  • Hidratos de carbono 4,4 g (de los cuales azúcares 1 g)
  • Fibra Alimentaria 21g
  • Proteínas 13g
  • Sal 0g
  • Fósforo 423 mg (60% DRI)
  • Magnesio 279 mg (74% DRI)

A pesar de su pequeño tamaño, los nibs están repletos de nutrientes vitales para mantener un cuerpo y una mente saludables. Su cuerpo, por ejemplo, requiere magnesio para al menos 300 sistemas enzimáticos diferentes que regulan las reacciones bioquímicas en el cuerpo.

El magnesio es uno de los muchos minerales que a menudo faltan en nuestra dieta diaria.[1] Sin embargo, tan solo 28 gramos de nibs en su desayuno le aportarán casi un tercio de la ingesta diaria recomendada.

El cobre y el hierro son necesarios para producir glóbulos rojos, los cuales suministran oxígeno al cuerpo, mientras que el zinc es un mineral esencial que el cuerpo humano no puede producir ni almacenar. El zinc es crucial para el crecimiento de las células, la síntesis de ADN, la cicatrización de heridas, la función inmunológica y mucho más.

cacao nibs

Beneficios del Cacao

Los nibs de cacao contienen muchos antioxidantes que pueden ayudar a reducir el daño celular en su cuerpo. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardíacas y cáncer.

Estos son algunos de los otros beneficios de los nutrientes en los nibs de cacao para la salud:

  • Digestión saludable
La fibra de los granos de cacao promueve una digestión saludable. Obtener suficiente fibra puede ayudar a suavizar las deposiciones, prevenir las hemorroides y ayudar con otras dolencias digestivas.
  • La salud del corazón
Cada porción de cacao contiene más flavonoides saludables para el corazón que el vino tinto. Estos flavonoides se han relacionado con una mejor salud del corazón.
  • Mejora en el estado de ánimo
Los nibs contienen grasas saludables y otros compuestos que pueden aumentar los niveles de serotonina y dopamina en su cerebro, lo que tiene un impacto positivo en su estado de ánimo.
  • Menor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
El chocolate negro, que se elabora a partir del grano de cacao, puede aumentar el colesterol HDL “bueno”, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
  • Riesgo reducido de enfermedad cardíaca
Los flavonoides y el potasio en los nibs de cacao pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que ayudan a reducir el estrés en las células y la presión arterial.
  • Mejora de la sensibilidad a la insulina
Los estudios han demostrado que los nibs pueden mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina[2], la hormona que ayuda a regular y absorber el azúcar en la sangre. Debido a los flavonoides del cacao y a sus propiedades antioxidantes, los nibs de cacao son ideales para las personas que luchan contra problemas de azúcar en la sangre, ya que ofrecen todos los beneficios para la salud sin azúcar añadido.
  • Propiedades anti-inflamatorias
La inflamación es una respuesta del sistema inmunológico a células dañadas o a virus y bacterias extraños. Sin ella, las infecciones más pequeñas podrían ser mortales. Sin embargo, la inflamación crónica o a largo plazo (cuando el cuerpo está constantemente en modo de autodefensa) se ha relacionado con la diabetes, las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer. Ciertos compuestos en las semillas de cacao reducen la activación de la proteína NF-κB, que es un catalizador de la inflamación dentro del cuerpo. Además, se ha investigado si los polifenoles del cacao pueden reducir la inflamación intestinal y el desarrollo del cáncer relacionado.
  • Impulsar las funciones cognitivas
Varios estudios han sugerido que el consumo regular de cacao “mejora la cognición, la atención, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo”. Además de ayudar en las funciones cognitivas, los resultados también sugieren que el cacao ayuda a proteger e incluso revertir los signos de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Sabor de Nibs de Cacao

Los nibs de cacao tienen un fuerte sabor a chocolate. Sin embargo, son muy bajos en azúcar, lo que hace que su sabor sea bastante fuerte y amargo. Las semillas se combinan a menudo con algo un poco más dulce, como fruta fresca o un topping para helado. También son muy buenos para picar o añadir a un batido.

¿Puedes comer Nibs de Cacao crudos?

Sí, es seguro comer nibs de cacao crudos. Los nibs están tostados, lo que significa que ya se han eliminado los patógenos peligrosos.

Imagenes by Tetiana BykovetsCacao Tree Vectors by Vecteezy.

Referencias:

  1. Ingesta diaria, adecuación de la ingesta y fuentes alimentarias de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D en la población española, ANIBES https://www.fen.org.es/anibes/archivos/documentos/ANIBES_numero_14.pdf
  2. Use of dark chocolate for diabetic patients: a review of the literature and current evidence Syed Raza Shah, Richard Alweis, Najla Issa Najim, Amin Muhammad Dharani, Muhammad Ahmed Jangda, Maira Shahid, Ahmed Nabeel Kazi, and Syed Arbab Shah https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5699188/

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito