Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

Algarroba – propiedades, beneficios, usos

algarroba-propiedades

Tabla de Contenidos

La algarroba es un buen remedio natural para aquellas personas que padecen enfermedades de tipo respiratorio o alguna alteración en su tracto digestivo, pues se pueden aprovechar sus propiedades medicinales para mejorar estas situaciones. 

Este fruto cercano pero a la vez desconocido, puede ser de gran ayuda para lograr ese estado de bienestar tan deseado.

¿Qué es la Algarroba?

La algarroba es el fruto del árbol algarrobo, el cual, a pesar de estar muy extendido por toda la zona mediterránea oriental, tiene su origen en la parte sudoccidental de Asia.

Este fruto es alargado, mide entre 8 y 15 centímetros, y su color puede ser blanco o pardo, dependiendo de la variedad del árbol del que proceda.

¿Para qué sirve la Algarroba?

Los principales usos de la algarroba se orientan a la mejoría de aquellas personas que presentan alguna molestia ocasionada por una patología respiratoria y también para quienes tienen problemas con el tránsito intestinal.

Propiedades y beneficios de la Algarroba

  • Despeja las vías respiratorias

La inhalación del vapor de agua hervida con resina de algarroba ayuda a respirar con mayor facilidad y disminuye la posible sensación de ahogo que se puede tener cuando se sufre este tipo de patología.

  • Favorece la salud digestiva

Su gran cantidad de fibra hace que ingerir la algarroba o tomar su resina en infusión sean buenas maneras de ayudar a que la función intestinal se produzca de una manera adecuada.

  • Mejora las molestias de garganta

La algarroba puede utilizarse bebida en infusión o incluso hacer gárgaras con ella sin llegar a tragar la para aliviar este dolor tan desagradable durante un catarro.

  • Alivia la irritación ocular

El picor y el enrojecimiento de ojos suelen ser muy molestos y un colirio a base de algarroba puede ayudar a disminuir esas sensaciones tan desagradables.

  • Sustituye al cacao en repostería 

Aunque pueda parecer increíble, la algarroba presenta un sabor que compite con el del chocolate pero aporta muchas menos grasas, por lo que cada vez está siendo más utilizado para elaborar platos dulces.

  • Ingesta como alimento totalmente segura

Incluir la algarroba en una dieta habitual es la forma mejor de tomarla, pues las sustancias que contiene de manera natural son las que pueden aportar mayor beneficio con mínimos o inexistentes efectos secundarios.

  • Mujeres en periodo de embarazo o de lactancia

También ellas pueden beneficiarse de sus propiedades al tomar la algarroba en forma de alimento al natural y en cantidad adecuada.

  • Niños con hiperactividad

La algarroba es un buen sustituto para el cacao en la dieta de los niños que presentan este trastorno, pues endulza los postres y se evitan las propiedades estimulantes que posee el chocolate y que se deben evitar en niños con un grado tan alto de actividad.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Algarroba

  • Flatulencias

Su gran cantidad de fibra hace que un consumo excesivo de algarroba pueda ocasionar muchos gases.

  • Personas alérgicas a los frutos secos o a la soja

Parece ser que quienes deben evitar estos alimentos también deben hacerlo con la algarroba, pues puede generar una reacción similar en el organismo.

  • Personas que padecen diabetes

Aunque sí pueden utilizarla en poca cantidad para edulcorar un yogur o un vaso de leche, no deben consumir productos que lleven grandes cantidades de harina de algarroba al igual que cualquier otro tipo de harina, pues podría alterar su nivel de glucemia.

¿Cómo consumir la Algarroba?

  • Harina de algarroba

Es la forma en la que más se está consumiendo hoy en día, pues con ella se pueden elaborar múltiples bizcochos galletas y magdalenas.

Para quienes desean saber cómo hacer harina de algarroba, solo deben disponer de las vainas de este fruto, un horno y una batidora potente.

Las vainas se lavan muy bien y se dejan en remojo durante toda una noche para que sea más fácil quitarles las semillas, que se desechan. Se colocan las vainas sobre una bandeja de horno y se dejan varias horas dentro de éste a baja temperatura para que se sequen bien. Finalmente, se trituran con la batidora hasta que quede un fino polvo.

  • Algarroba en crudo

Es la mejor forma de consumir este superalimento pues sus propiedades están intactas al no haber sido modificado al cocinarlo. Su consumo es apto para todo tipo de persona sin sobrepasarse en las cantidades que se toman.

¿Qué es importante al comprar la Algarroba?

Internet es una gran herramienta cuando se quiere comprar un fruto tan específico como la algarroba, pues no es fácil de encontrar en establecimientos físicos pero sí en la web.

Son muchas las páginas que venden la algarroba en su forma original de vaina seca o en harina o polvo de algarroba. Una rápida búsqueda en Internet muestra la diversidad de marcas, tamaños y precios que se pueden encontrar.

Dependiendo de esos factores el coste de la harina de algarroba es muy variable, los envases más baratos cuestan en torno a 3 €, pero pueden alcanzar incluso los 20.

Beneficiarse de la Algarroba

Este fruto ayuda a conseguir un mejor estado de salud en general pues, además de sus beneficios específicos sobre el sistema respiratorio y el tracto digestivo entre otros, contribuye a tener una dieta mucho más saludable ya que puede desplazar al cacao como elemento importante en los postres y dulces, y tomar un papel prioritario disminuyendo así la cantidad de grasas que se ingieren de manera innecesaria con la ingesta de chocolate.

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito