Remedios naturales para dormir e insomnio

Estrés, fatiga constante, un número creciente de tareas, todo esto significa que tenemos cada vez más dificultades para dormir. Afortunadamente, hay muchas formas naturales de lidiar con el insomnio y los problemas para conciliar el sueño. ¿Qué hierbas y plantas medicinales elegir para dormir?

Melisa (también conocida como limoncillo, menta melisa, hoja de limón o toronjil​)

Probablemente un remedio para dormir más popular. La planta en sí tiene un ligero aroma a limón. La hoja de limón es una materia prima medicinal que calma, reduce el insomnio y reduce la ansiedad. Relajar la tensión y reducir la ansiedad te ayudará a conciliar el sueño. También funciona como diastólico: bebe una infusión antes de acostarte para relajar los músculos y  dormir mejor.

COMPRA PLANTAS MEDICINALES

Valeriana

Valeriana es bien conocida por sus propiedades somniferas. La materia prima curativa de la valeriana es su raíz. Los compuestos químicos valiosos son, entre otros, ácidos valerenicos, walepotriatos o ácido valérico. La valeriana reduce la actividad del sistema nervioso central, también funciona ansiolítico y relaja los músculos lisos, lo que nos ayuda a relajarnos y descansar. Es una planta utilizada a menudo por pacientes que padecen trastornos del sueño y tienen dificultades para conciliar el sueño. El uso de la valeriana to ayudará a conciliar el sueño, a aumentar el tiempo de sueño y a reducir las ocasiones de despertarse por la noche.

Lúpulo

El lúpulo, o más bien sus conos, se usan con mayor frecuencia debido a sus propiedades calmantes y somníferos. Los pacientes que se quejan de excitabilidad excesiva, están nerviosos o irritables, a menudo eligen preparaciones que contienen conos de lúpulo, gracias a ellos recuperan la paz. También son un excelente medio para combatir las dificultades para dormir: una infusión de lúpulo utilizada antes de acostarse aliviará los nervios y ayudará a conciliar el sueño, gracias a lo cual te despiertas por la mañana descansado y lleno de energía.

Pasiflora

Pasiflora es una planta con una flor muy característica. La flor de la pasión se ha utilizado durante muchos siglos como remedio para dormir. La materia prima farmacéutica, es decir, la parte utilizada debido a sus propiedades medicinales, es la hierba. Contiene muchas sustancias valiosas, incluidas flavonoides y glucósidos flavonoides. Entre ellos podemos distinguir: orientina, isoorientina y swertisina. La pasiflora es conocida no solo por las pastillas para dormir, sino también por sus propiedades ansiolíticas. Es por eso que las personas con trastornos nerviosos del sueño y trastornos de ansiedad lo usan con frequencia. Tomada antes de acostarse, ayudará a calmarse y mejorar la calidad del sueño.

Lavanda

La lavanda no es solo una planta decorativa cada vez más común en los huertos familiares. También es una excelente medicina herbal cuyas propiedades serán apreciadas por las personas que luchan contra el insomnio. Probablemente todos conocen el olor a lavanda, pero no todos saben que el aceite esencial secretado por la planta puede afectar nuestro sueño favorablemente. En primer lugar, los compuestos químicos contenidos en el aceite reducen la actividad del sistema nervioso, por lo que podemos relajarnos y calmarnos. El aroma a lavanda calma, ayuda a lidiar con el estrés y la tensión, y te ayuda a conciliar el sueño. 

La lavanda se puede usar no solo como ingrediente de pastillas o infusiones para dormir, sino también en forma de aromaterapia. Todo lo que tienes que hacer es preparar una bolsa de lona con flores secas de lavanda y mantenerla cerca de la almohada mientras duermes.

COMPRA PLANTAS MEDICINALES

Pastillas y tés para dormir

En la farmacia encontrarás una gran selección de preparaciones a base de hierbas para dormir. Pueden ser jarabes y pastillas. Muchos de ellos son productos de un solo ingrediente, como melisa, pasiflora, valeriana y los conos de lúpulo. Sin embargo, los más populares entre los pacientes son los suplementos, que contienen varios ingredientes vegetales que tienen un efecto calmante y hacen que sea más fácil conciliar el sueño. Las personas que prefieren tomar las infusiones también encontrarán algo a medida. En las farmacias, están disponibles tanto materias primas individuales para infusiones como mezclas de plantas medicinales para dormir.

Debe recordarse que cada medicamento debe tomarse con precaución. Las tabletas herbales para dormir pueden aumentar el efecto de otros sedantes o disminuir la presión arterial demasiado. Por lo tanto, vale la pena consultar el uso de tales preparaciones con un médico, especialmente en una situación en la que el problema de quedarse dormido ha estado sucediendo durante mucho tiempo.

Fragancias que te ayudarán a conciliar el sueño

Existen muchos aceites esenciales que te pueden ayudar a quedarse dormido, a relajarse y a aliviar el estrés:

  • El aceite de enebro tiene un efecto fortalecedor y calmante, ayuda con los trastornos del sueño. Puedes agregar 5-7 gotas de aceite al baño nocturno o diluirlo con agua en la chimenea de aromaterapia.
  • El aceite de comino tiene propiedades similares al aceite de enebro, por lo tanto, se recomienda para el insomnio. Su ventaja es la acción suave: incluso puede usarla para masajear a los bebés.
  • El aceite de lavanda agregado al baño te permitirá caer en un sueño saludable. Además, tiene un efecto calmante, combate estados de nerviosismo y miedo. Al comprar el aceite esencial, verifica el nombre latino de la materia prima. El aceite natural real se destila de Lavandula officinalis.
  • El aceite de mejorana se usa con mayor frecuencia para masajes y como ingrediente de cremas. Gracias a sus fuertes propiedades calmantes, es un producto valioso que ayuda a dormir. Un baño relajante con mejorana, manzanilla y aceite de lavanda tendrá un efecto beneficioso sobre el sueño. Esta selección de aceites causará relajación y somnolencia.
COMPRA ACEITES ESENCIALES