Remedios caseros para la congestión nasal y el catarro

Hierbas, inhalaciones e infusiones de plantas medicinales

Descubre las formas naturales de tratar el catarro y problemas con congestión nasal. El mundo de las plantas y hierbas es muy rico. Es en los prados herbáceos, los campos y los bosques donde nuestras abuelas y bisabuelas rellenaban su botiquín casero. Vale la pena buscar hierbas y métodos naturales para tratar las infecciones del tracto respiratorio.

Dicen que el catarro no tratado dura una semana y si se trata durante 7 días. Para los medicamentos que son bastante ineficaces para la secreción nasal, esto puede ser cierto. Pero en el caso de los métodos naturales que usan hierbas, el catarroy congestión nasal puede pasar antes y con menos dolencias.

Las maneras naturales de combatir la secreción nasal y bahías obstruidas son:

Inhalaciones

En caso del catarro, nariz tapada y problemas sinusales, las inhalaciones son insustituibles. Maravillosamente desatascan la cavidad nasal, permitiendo una respiración normal. Usados ​​2-3 veces al día durante la infección, reducirán la secreción nasal, hidratarán la mucosa nasal, evitarán que se seque e irrite y limpiarán los senos paranasales.

Las inhalaciones se pueden hacer usando hierbas y aceites esenciales, o incluso agua sola (aunque este método es el menos efectivo).

Las inhalaciones siempre se realizan de manera similar: vierte la infusión caliente en una olla o tazón grande, inclina la cara sobre el plato y cubre la cabeza con una toalla. Respira los vapores durante un mínimo de 15 minutos, respirando, por supuesto, con la nariz.

Durante la inhalación, puedes sentir dificultad para respirar o debilidad causada por una temperatura alta. Puedes destaparte la cabeza por un momento, tomar algunas respiraciones y luego inhalar nuevamente.

Durante las infecciones del tracto respiratorio vale la pena hacer inhalaciones por la mañana y por la noche, y si el tiempo lo permite, también durante el día. Una vez que los síntomas comienzan a mejorar, puedes limitar la cantidad de inhalaciones a una por día. Es mejor usarlos hasta que los síntomas persistentes desaparezcan por completo.

COMPRA REMEDIOS PARA CONGESTIÓN NASAL

Plantas medicinales que ayudan para el catarro y congestión nasal para inhalaciones

En realidad, todas las hierbas son aptas para la inhalación, pero hay algunas que tienen propiedades especiales que ayudan con el catarro y la nariz tapada. Las hierbas con una gran cantidad de aceites esenciales funcionan mejor en este caso. Vale la pena elegirlos, ya que el uso regular realmente ayuda, y la sensación de alivio sentirás después de la primera inhalación.

Manzanilla 

Efectivamente limpia la nariz y ayuda a eliminar las secreciones. Contiene muchos aceites esenciales, reduce el edema de la mucosa y diluye las secreciones nasales.

Simplemente vierte 4 cucharadas de hierba de manzanilla con 4 litros de agua, hierve, deja reposar durante 15 minutos e inhala durante un mínimo de 15 minutos.

Anís 

No a todos les gusta el olor y el sabor del anís, porque es bastante intenso y característico. Sin embargo, si no te importa su sabor y olor el anís limpia la nariz maravillosamente, gracias al alto contenido de aceites esenciales.

La infusión se elabora con flores de anís secas de la misma manera que una infusión de manzanilla.

Tomillo

Limpia la nariz y los senos paranasales, además tiene un olor hermoso, la inhalación es un placer.

Para hacer la inhalación con tomillo seco echa 3-4 cucharadas de hierba al 4 litros de agua, hierve y deje reposar durante 15-20 minutos. La inhalación debe durar un mínimo de 15 minutos.

Mezcla de hierbas para inhalación:

A una olla rellena de 3-4 litros de agua echa 1 cucharada de: hojas de menta, salvia y tomillo y cocina tapado durante unos 10 minutos. Después de este tiempo, reserva para que las hierbas infusionen bien durante 15 minutos.

COMPRA ACEITES ESENCIALES PARA CONGESTIÓN NASAL

Aceites esenciales para congestión nasal y catarro

Son tan efectivos como las infusiones de hierbas. Gracias a la forma concentrada funcionan genial para la nariz tapada.

Siempre compra aceites esenciales naturales sin aditivos. Los aceites de fragancia no son lo mismo porque contienen saborizantes artificiales adicionales.

¡Recuerda que nunca debes frotar la piel con aceite esencial sin diluir cuando lo uses por primera vez! Los aceites esenciales son sustancias naturales, pero altamente concentrados y en personas con piel sensible y niños pueden causar irritación y alergias. Siempre prueba la reacción de tu piel primero aplicando una gota de aceite en tu mano. Si después de una hora no hay reacción alérgica, picazón, ardor o enrojecimiento de la piel, significa que puedes seguir usandolo.

Para 4 litros de agua necesitarás unas 30-40 gotas de aceite, dependiendo de la intensidad de la fragancia que desees lograr. Primero calienta el agua hasta que hierva y luego agrega el aceite. Calentar agua con aceite puede provocar la volatilización de grandes cantidades de sustancias etéricas.

Aceite de albahaca 

Es antiséptico y estimula las defensas del cuerpo. Perfecto para la gripe, resfriados y sinusitis. La inhalación con aceite de albahaca también ayudará con la fatiga general, la apatía y el insomnio.

Aceite de menta 

Tiene propiedades refrescantes, analgésicas y antisépticas. Utilizado no solo para problemas digestivos, sino también para resfriados, gripe y sinusitis. Despeja las vías respiratorias, alivia los dolores de cabeza y aumenta la resistencia del cuerpo.

Aceite de árbol de té 

Tiene fuertes propiedades bactericidas y desinfectantes, ayudará a eliminar las bacterias no deseadas de la nariz y los senos paranasales, al mismo tiempo limpia las vías respiratorias.

Prueba una mezcla de aceites esenciales

Una gran mezcla que funciona como una salvación para una nariz tapada extenuante. Los aceites también se pueden usar por separado, pero su combinación da mejores resultados.

Mezcla 10 gotas de pino, eucalipto y aceite de lavanda con 3-4 litros de agua caliente. Tal inhalación tiene un fuerte efecto bactericida, restaura gradualmente la permeabilidad nasal y facilita la respiración, ¡y huele genial!

ACEITES ESENCIALES PARA CONGESTIÓN NASAL

Infusiones de hierbas para beber contra la congestión nasal y catarro

Las infusiones de hierbas funcionan no solo como inhalaciones, sino también como bebidas calientes, ya que la forma de deshacerse de la secreción nasal a menudo es deshacerse del resfriado. Las hierbas medicinales no solo tienen propiedades que calientan el cuerpo, sino que también son antibacterianas, combaten la inflamación, proporcionan vitaminas y minerales y actúan como antibióticos.

Té de regaliz

La raíz de regaliz se usa en infecciones del tracto respiratorio como expectorante. Tiene efecto antiinflamatorio, relajante y antialérgico.

Para preparar dicha infusión, necesitarás el raíz de regaliz en una cantidad de aproximadamente 1 cucharada por dos vasos de agua. Hierve la raíz con la adición de una cucharadita de jengibre rallado durante unos 10-15 minutos, cuélalo, enfria ligeramente y agrega 2 cucharaditas de jugo de limón. Bebe este té caliente durante todo el día.

¡Ojo! No se aconseja a las mujeres embarazadas tomar el regaliz. El tratamiento no debe de extenderse más que 1-2 semanas.

Infusión de abedul

¿Quién pensaría que los abedules que crecen en casi todas partes pueden ayudar a nuestra pobre nariz tapada? Ahora es demasiado tarde para recolectar hojas de abedul, pero puedes comprarlas secas en un herbolario. La corteza de abedul también es efectiva en el tratamiento de resfriados y congestión nasal.

El abedul contiene compuestos flavonoides, taninos, vitamina P y C, sales minerales y muchos aceites esenciales. Funciona fuertemente diaforético, por lo que es muy eficaz en el tratamiento de la gripe y los resfriados. Sin embargo, si decides tomar la infusión, asegúrate de poder pasar las próximas horas sin salir de tu casa. Además, el abedul tiene efectos bactericidas y desintoxicantes en el cuerpo, apoya la función hepática y fortalece el cuerpo.

Para preparar la infusión, pon una cucharada de hojas de abedul o corteza en 300 ml de agua. Si deseas mejorar el calentamiento y el efecto diaforético del abedul, agrega algunos clavos, jengibre o canela a la infusión. Cocina durante 10-15 minutos, retira del fuego y deja para que se enfríe. Bebe tibio.

Fruta de enebro

Enebro siempre ha sido una planta muy popular. Es excelente no solo para condimentar, sino también para beber con rinitis y senos bloqueados.

Para preparar la infusión, necesitas 2 cucharadas de enebro, 2 vasos de agua y un poco de miel. Cocina la fruta con agua durante 5-10 minutos, deja enfriar un poco, cuela a través de un colador y agrega miel según lo desees. Bebe medio vaso 4 veces al día.

¡Ojo! Las mujeres embarazadas no deberían de tomar enebro.

Infusión de linaria

La linaria tiene un efecto ligeramente relajante, desinfectante, expectorante, diaforético, calmante, antiinflamatorio, diurético, colerético, analgésico y somnífero; estimula la secreción de jugo gástrico y pancreático, estimula el apetito.

Puedes comer la semillas de linaria o tomarla en forma de infusión cocinando 2 cucharadas de la hierba en dos vasos de agua durante 20 minutos. También se puede mezclar con otras hierbas, mejorando así la acción de la infusión.

Mezcla: 1 cucharada de cola de linaria, corteza de abedul, hierba de tomillo y agujas de pino. Hierve en 2 vasos de agua durante 20 minutos, deja enfriar, cuela y agrega un poco de miel. Bebe medio vaso  4 veces al día.

Tomillo

Expectorante, desinfectante y antiinflamatorio. Además, calma, hace que sea más fácil conciliar el sueño, mejora la digestión. Calienta el cuerpo y licua la secreción en el tracto respiratorio. Funciona muy bien con senos nasales enfermos, enfermedades respiratorias, tos y resfriados.

Vierte 2 cucharadas de hierba con 2 tazas de agua hirviendo y deja durante 20 minutos. Bebe un vaso 2 veces al día.

Malvavisco

Utilizado como un fármaco en los leves dolencias del tracto respiratorio superior: estomatitis, faringitis, ronquera, “tos seca” (dificultad para toser), especialmente en niños y ancianos. El extracto de agua de malvavisco recubre el tracto respiratorio superior, reduce la inflamación y la irritación, alivia la tos hasta cierto punto, provoca inflamación de la secreción en la garganta, restaura el movimiento epitelial ciliar y desencadena un reflejo expectorante.

Infunde 1 cucharada de flores por 1-1.5 tazas de agua caliente durante 20-30 minutos, después cocina la infusión durante 3 minutos y deja reposar durante 10 minutos de nuevo. Bebe medio vaso dos veces al día.