Aceites esenciales naturales

Sus aplicaciones para la salud, la belleza y el hogar

Vale la pena echarles un vistazo a los aceites esenciales más de cerca y elegir entre ellos solo aceites esenciales naturales. ¿Por qué? Huelen tan bien como composiciones artificiales, no contienen sustancias nocivas, irritantes y no causan, por ejemplo, dolores de cabeza. Bien seleccionados hábilmente ayudarán a nuestra salud y belleza.

¿Cómo obtener a los aceites esenciales y cómo funcionan?

Los aceites esenciales se obtienen de árboles, arbustos y flores que crecen en varias partes del mundo. Los aceites esenciales se forman por destilación al vapor, extrusión o extracción con solventes. Los aceites individuales difieren en composición química y propiedades. Los aceites naturales contienen, entre otros, terpenos, alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, lactonas, ácidos y ésteres.

Los aceites esenciales penetran el cuerpo humano de diferentes maneras. Entran en el torrente sanguíneo a través de la piel y los pulmones en el proceso de respiración. Gracias a los quimiorreceptores en la mucosa nasal, el sistema nervioso transmite información sobre la presencia de moléculas de fragancia en el medio ambiente directamente al sistema límbico. Esta parte del cerebro es responsable de controlar las emociones y las funciones básicas de la vida. A diferencia de las drogas sintéticas, los aceites no se acumulan en el cuerpo, sino que se excretan.

El uso de aceites esenciales

  • Aromatización al aire

Los aceites esenciales se usan comúnmente para aromatizar el aire. Dependiendo del tamaño de la habitación, se vierte  en el agua de 5 a 10 gotas de aceite o una mezcla de aceites en el tazón de la chimenea o difusor. Una alternativa a las chimeneas son los popurrí decorativos de flores secas, hojas y frutas saturadas con una mezcla de aceites. Se administran 10-20 gotas una vez. El popurrí mantiene el olor en el aire durante varios días. El aceite de aromaterapia también se puede agregar a un humidificador de aire.

  • Inhalaciones

Los aceites esenciales se usan para inhalar en el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio superior. Durante la inhalación clásica, agrega 5 gotas de aceite o una mezcla adecuada a un recipiente con agua hirviendo, inclínate sobre la solución, cúbrete la cabeza con una toalla e inhala los vapores durante 5 a 10 minutos. También puedes usar inhaladores especiales disponibles en farmacias. ¡Ojo! La inhalación de aceites esenciales directamente de una botella o una toallita húmeda se usa como primeros auxilios porque actúa como una sal moderadora. Sin embargo, inhalar demasiados aceites a la vez puede causar dolor de cabeza.

COMPRA ACEITES ESENCIALES

  • Sauna con aromaterapia

Las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales se extraen perfectamente en la sauna. Se deben agregar 5 gotas de aceite o mezcla a un vaso de agua y verter sobre las piedras calientes del calentador de sauna en pequeñas porciones. Se produce una cantidad significativa de vapor, que es inhalatorio y ayuda a eliminar las bacterias y los virus del tracto respiratorio superior. Los aceites esenciales tales como menta, pino, anís y aromas frutales se usan con mayor frecuencia durante las sesiones de sauna.

  • Baño aromaterapéutico

El aceite esencial agregado al agua tibia, pero no caliente en la bañera tiene un doble efecto terapéutico. Entra en contacto con la piel y entra en los pulmones al respirar. Para tomar un baño de aromaterapia, vierte de 5 a 15 gotas de aceite o mezcla en la bañera y luego sumerge todo el cuerpo. El baño debe durar al menos 15 a 30 minutos, no debe hacer espuma y tener un olor intenso. Vale la pena masajear el cuerpo limpiando una capa de aceite de la superficie del agua, y después del baño no enjuagues, sino seca el cuerpo suavemente con una toalla. Con problemas en la piel de las manos o los pies, en lugar de un baño completo, puedes remojar las extremidades en un recipiente con agua vertiendo 4-5 gotas de aceite en aproximadamente 10 litros de agua.

  • Compresas

Las compresas calientes con aromaterapia se usan para dolores reumáticos, artríticos o musculares. Para preparar la solución, pon aproximadamente 5 gotas de aceite o mezcla por cada 100 ml (medio vaso) de agua caliente. Luego remoja un algodón, gasa o toalla con esta solución, exprime el exceso de agua, aplícalo en un lugar doloroso sobre la piel y sosténlo por hasta dos horas. La compresa debe estar tan caliente como puedas soportar. Es bueno cubrir la compresa con papel de aluminio o una manta para mantener la temperatura.

  • Enjuague

Los enjuagues se usan para problemas de garganta e infecciones dentro de la boca. Para hacerlo agrega 3-4 gotas de aceite o una mezcla de aceites a 100 ml de agua tibia en un vaso y haz gárgaras, luego escupe la solución.

  • Masaje aromaterapéutico

El masaje de aromaterapia es un tratamiento corporal profundamente relajante y regenerador. Implica acariciar suavemente y frotar la piel con una solución de aceites de fragancia en aceites vegetales. Los aceites vegetales inodoros (por ejemplo, de semilla de uva o almendra dulce) son los mejores para esto, a los que puedes agregar aceites cosméticos para el cuidado como el aceite de aguacate, el aceite de jojoba y el aceite de onagra. Sin embargo, para uso doméstico, puedes usar todos los aceites comestibles (por ejemplo, girasol). Es importante que sean frescos y sin la adición de conservantes. Las partículas de aceite esencial fragante penetran tanto en la piel como en el tracto respiratorio, gracias a lo cual el efecto terapéutico dura más que el masaje en sí.

Para aprovechar al máximo los beneficios de un masaje de cuerpo completo, date un capricho y vete a un masajista. En casa, puedes hacer un masaje parcial o un auto masaje. Aproximadamente 10 ml (una cucharada) de aceite base y 2-5 gotas de aceite de aromaterapia son suficientes para un tratamiento. La solución se realiza mejor inmediatamente antes del procedimiento. Con más tratamientos en unos pocos días, puedes preparar una mayor cantidad de solución dando alrededor de 15 a 30 gotas de una mezcla de aceites por 50 ml de aceite base. La solución debe almacenarse en un lugar fresco en un recipiente oscuro y cerrado. Nunca uses aceites esenciales solos directamente sobre la piel. Su uso único no traerá efectos notables.

¿Qué aceites esenciales elegir y cómo usarlos?

Al comprar aceites esenciales, vale la pena guiarse por los efectos específicos de los aceites individuales. Las mezclas de aceites adecuadamente compuestas ayudan en el tratamiento de varias enfermedades al mismo tiempo. Sin embargo, la selección de aceites esenciales es una cuestión muy individual. Nunca uses aceites que no te convengan o que sean irritantes para tu piel. También es importante que los aceites sean naturales, no sintéticos y diluidos.

Dependiendo de tus necesidades, te recomendamos los siguientes aceites:

  • Aceites esenciales para la secreción nasal, tos, sinusitis y otras infecciones del tracto respiratorio superior

Anís, pino, tomillo, eucalipto, menta, árbol de té y aceite de manuka. Las inhalaciones de estos aceites ayudan a eliminar la secreción nasal o la tos y a limpiar las vías respiratorias y los senos paranasales de las secreciones.

  • Aceites esenciales para resfriados y heladas

Para un resfriado o frío, es aconsejable agregar una mezcla de aceites al baño caliente: 2 gotas de aceite de corteza de canela, 2 gotas de aceite de jengibre, 5 gotas de aceite de romero y 1 gota de aceite de mandarina.

  • Aceites esenciales con efectos calmantes y relajantes

Para el estrés y la sensación de tensión constante, es bueno usar la aromaterapia en una chimenea aromática con aceites como neroli, bálsamo de limón, rosa, ylang o bergamota.

COMPRA ACEITES ESENCIALES

  • Aceites esenciales para la irritabilidad y cambios de humor

Los mejores efectos están dados por la aromatización al aire con aceite de naranja, mandarina, ciprés, sándalo o geranio. La inhalación de esta composición ayuda a calmar los nervios y recuperar el equilibrio emocional.

  • Aceites esenciales energizantes

Los aceites conocidos por sus propiedades estimulantes y recomendados para la apatía son los aceites de menta, romero, tomillo, clavo, hisopo y geranio.

  • Aceites esenciales para la depresión

Una mezcla de aceites que mejoran el estado de ánimo y ayudan a lidiar con la depresión son 5 gotas de aceite de palo de rosa, 4 gotas de aceite de bergamota, 1 gota de salvia.

Las mezclas preparadas de esta manera deben verterse en el agua de la chimenea y usarse dos veces al día. También puedes agregarlos cada dos días a tu baño nocturno. En la depresión crónica, el masaje realizado una vez por semana con una solución de aceite portador y una mezcla de 5 gotas de aceite de petitgrain, 3 gotas de aceite de palo de rosa y 2 gotas de aceite de sándalo también dan buenos resultados. Otros aceites con efectos antidepresivos son el geranio, el pachulí y el aceite de ylang.

  • Afrodisíacos

Entre los aceites esenciales que despiertan los sentidos y aumentan el deseo sexual, podemos distinguir el hinojo, el ylang, el romero, el clavo, el sándalo, la pimienta, el jengibre y el aceite de rosa. Los mejores efectos están dados por la aromaterapia en una chimenea perfumada y un masaje hecho con la adición de estos aceites.

  • Aceites esenciales para el insomnio

Si tienes problemas para conciliar el sueño, te recomendamos usar aceite de lavanda, manzanilla romana, mandarina, mejorana, bálsamo de limón y rosa. Estos aceites se pueden usar para aromatizar el aire antes del descanso y para el baño nocturno.

  • Aceites esenciales para mejorar la concentración y la memoria

La aromaterapia con aceite de romero, geranio, albahaca, menta o hierba de limón debe usarse para tratar los trastornos de concentración o la fatiga mental. La odorización del aire con esta composición en el lugar del trabajo mental ayuda a alegrar la mente y alivia la fatiga provocada por el esfuerzo intelectual. Para mejorar la memoria, también puedes usar la aromatización al aire con una mezcla compuesta de aceites de geranio, lavanda, romero y limón, cada uno con 2 gotas.

COMPRA ACEITES ESENCIALES

  • Aceites para mejorar la inmunidad

Para infecciones recurrentes, fortalece tu cuerpo inhalando la mezcla diariamente durante dos semanas: 2 gotas de aceite de árbol de té, 2 gotas de aceite de lavanda y 1 gota de menta. El aceite de clavo, limón y romero también mejorará la inmunidad.

  • Aceites esenciales para el dolor de cabeza

El aroma del aceite de lavanda, romero, eucalipto, menta, palo de rosa o melisa ayudarán a aliviar el dolor de cabeza y la migraña.

  • Aceites esenciales para celulitis

Aceite de pomelo, ciprés, geranio, enebro, alcaravea y pachulí: estos aceites estimulan la circulación y evitan la retención de agua en el cuerpo, lo que ayuda a reducir la celulitis. Debes preparar un aceite de masaje y realizar el tratamiento con un cepillo de masaje dos veces por semana. Otros días, date un baño con la adición de estos aceites.

Los mejores aceites para la chimenea aromaterapeutica o difusor

  • Fragancias florales: rosa, geranio, jazmín, bergamota, aceite de lavanda
  • Mejoran el estado de ánimo: naranja, ylang, neroli, lima, palo de rosa, aceite de clavo
  • Desinfectan y refrescan el aire: pino, abeto, menta, árbol de té, eucalipto, aceite de lavanda
  • Estimulante – limón, pomelo, menta, aceite de romero,
  • Temperamental, sensual: mirra, almizcle, pachulí, sándalo, ylang, aceite de rosa
COMPRA ACEITES ESENCIALES

Aceites esenciales y embarazo

No se recomienda usar aceites esenciales durante el embarazo, especialmente en su primer trimestre y en mujeres que han tenido abortos espontáneos. Algunos de ellos pueden causar calambres que amenazan el embarazo. Hay que tener especial cuidado con: hisopo, ciprés, lavanda, romero, enebro, albahaca, mejorana, salvia, aceite de nuez moscada.

Contraindicaciones para el uso de aceites esenciales naturales

Una contraindicación absoluta para usar aceites esenciales es que eres alérgico al aceite o a cualquiera de sus ingredientes químicos. Tal y como se ha mencionado antes, durante el embarazo y la lactancia es mejor evitarlos, el uso de aceites también está contraindicado para bebés y niños pequeños. Recuerda que los aceites irritan las membranas mucosas y asegúrate de que no entren en los ojos. Son inflamables.

¿Dónde comprar aceites esenciales?

La compra de aceites esenciales no es un problema: están disponibles en tiendas online o herbolarios. Sin embargo, siempre debes verificar cuidadosamente la composición del producto que se vende, si lo que el vendedor llama “natural”  lo es realmente.