Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

Especias y Hierbas: Mejorana

Tabla de Contenido

Mejorana | Enciclopedia de las especias | Spirosa

La mejorana es una planta medicinal que solo con su nombre nos evoca a algo positivo. Se dice de la mejorana que tiene propiedades mágicas, planta que crece, sobre todo, en la zona Este de la cuenca del Mediterráneo.  

¿Qué es y para qué sirve la Mejorana?

La mejorana se conoce científicamente bajo el nombre de Origanum majorana, y según la zona, también puede encontrarse denominada como mayorana o marjorama. Su origen está en la familia de plantas herbáceas Lamiaceae, más común en los países mediterráneos.  

El sabor de la mejorana permite que se pueda añadir a multitud de platos. Es habitual verlo como un ingrediente más en la salsa de pesto, además de complementar otras salsas y cremas de verdura o unirse a platos de ensaladas. Entre los usos de la mejorana, también está la preparación de infusiones con sus hojas.  

Propiedades y beneficios de la Mejorana 

El uso medicinal de la mejorana se debe a que es una planta rica en gran cantidad de componentes positivos. Así, la mejorana tiene un alto contenido de hierro, junto con otros minerales como el calcio, el fósforo y el potasio.  

En cuanto a las vitaminas, su consumo también nos reporta un conjunto vitamínico bastante completo. La mejorana cuenta en mayor cantidad con vitamina A y vitamina B6, pero añade otras como las vitaminas C y E.  

Las propiedades curativas más interesantes de la mejorana son:  

  • Mejora en la digestión, haciendo que el bolo alimenticio tenga un mejor transito al promover la secreción de mayor cantidad de jugos gástricos. Evita cuadros de estreñimiento y dolores de tipo cólico en el estómago. 
  • Se indica en cuadros de infección urinaria ya que cuenta con una acción antibacteriana. 
  • Cuenta con una acción antiespasmódica por lo que, además de actuar frente a dolores cólicos, también lo hace frente a los dolores generados por la menstruación y ayuda a la relajación muscular en general.  
  • Calma cuadros de insomnio, su ayuda a la relajación permite descansar mejor.  
  • Esta acción relajante también hace que la mejorana sea útil para eliminar los gases y sus consecuentes dolores, sobre todo en los gases causados por episodios de estrés.  
  • Su contenido vitamínico le hace actuar como antioxidante natural. 
  • Promueve un mayor apetito, por lo que está indicado para personas que tienen falta del mismo.  
  • Ayuda en la resolución de cuadros respiratorios como resfriados y gripes, así como infecciones: laringitis, bronquitis,… 

Como has podido comprobar, los beneficios de la mejorana aparecen en todo el organismo. Todo el cuerpo se beneficia, en general, de añadir esta hierba aromática a las comidas, para aportar un toque diferente de sabor, pero también para una mejora en la salud.  

Las propiedades de la mejorana hacen que no tenga grandes contraindicaciones. Al consumirse en pequeñas cantidades no existe mayor problema, más allá de evitar su abuso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.  

Tampoco se recomienda que su uso sea muy elevado en dietas de personas que tengan problemas digestivos crónicos como el colon irritable o gastritis.  

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito