Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

Especias y Hierbas: Hipérico

Tabla de Contenido

La hierba de San Juan, corazoncillo, hypericum perforatum o hipérico, es un excelente remedio natural para sanar por dentro y por fuera, pues puede aliviar la ansiedad y ayudar a cicatrizar los tejidos.

Qué es el Hipérico

Esta es una planta originaria de Europa, que se ha extendido a zonas de Australia y de Estados Unidos; presenta flores amarillas con pequeños puntos negros en sus bordes que hace que parezca que tienen agujeros, de ahí su nombre en latín, aunque en realidad son bolsas que contienen aceites esenciales.

El mejor momento para cosecharlo es a finales de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan, que es cuando concentra mayor cantidad de principios activos.

Para qué sirve el Hipérico

En medicina tradicional son múltiples los usos que se le ha dado, desde combatir estados nerviosos, aliviar la inflamación o la infección, hasta curar heridas.

Propiedades y beneficios del Hipérico

  • Cicatrizante

Aplicada sobre la piel, esta planta puede recuperar la continuidad de este tejido y devolverle su elasticidad. Además, se usa en cosmética para disminuir el exceso de grasa facial.

  • Antidepresivo y ansiolítico 

El hipérico es un buen ayudante en el tratamiento de la depresión leve y contribuye a mejorar los cuadros de ansiedad. 

  • Antiinflamatorio

Alivia la sintomatología asociada a cuadros agudos como esguinces o contusiones leves. 

  • Antioxidante

Esta propiedad le permite ralentizar el envejecimiento celular de las neuronas. En la actualidad hay diferentes líneas de investigación abiertas para validar su influencia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Hipérico

  • Mujeres en período de embarazo o de lactancia o personas menores de edad

La especial delicadeza con la que hay que tratar estas etapas hace que el consumo del corazoncillo no sea recomendable en ellas.

  • Fotosensibilidad

Hay que protegerse del sol si se consume hipérico, pues podría producir reacciones adversas en el organismo.

  • Incompatible con los anticonceptivos orales

La toma de este producto puede no ser el todo eficaz combinada con el tratamiento con hipérico. 

  • Evitar si se padecen problemas hepáticos

Diversos estudios plantean que esta planta produce cierta interacción negativa con los fármacos que se utilizan para el tratamiento del hígado. Debido a esto, los pacientes que presenten este problema no deben consumirla.

  • Otros medicamentos

El consumo de hipérico podría hacer que la medicación para otras patologías no tuviera el efecto deseado. Es importante consultar al médico de referencia antes de iniciar un tratamiento con la hierba de San Juan.

  • Posibles molestias abdominales

Si se excede la dosis recomendada pueden aparecer dolor de estómago, náuseas o diarrea.

Cómo tomar el Hipérico

  • Aceite de hipérico

Se aplica directamente sobre la piel para ayudar a sanar contusiones y heridas leves. Su uso está muy extendido en la industria cosmética pues mejora el estado general de este tejido.

  • Cápsulas

Es una forma muy cómoda de tomarlo y la dosis habitual suele ser de dos píldoras tres veces al día.

  • Infusión 

Para prepararla se necesita echar dos cucharadas hipérico seco en un litro de agua hirviendo y dejarlo en ebullición durante 5 minutos, seguidos de otros tantos de reposo.

  • Extracto de hipérico

Su formato líquido también hace que sea cómodo para tomar. Suelen beberse unas 25 gotas diluidas en un poco de agua tres veces al día, aunque es importante consultar el prospecto que adjunta el fabricante para determinar la dosis exacta. 

Comprar Hipérico

Cada formato puede beneficiar a una u otra persona dependiendo de su situación. Es muy fácil comprarlo online, donde su precio varía entre 2 y 13 € según la marca y el envase elegido.

Beneficiarse del Hipérico

La hierba de San Juan puede ser un gran aliado para ayudar a sanar las cicatrices que el cuerpo presenta por fuera pero también por dentro.

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito