Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

Especias y Hierbas: Helicriso

Tabla de Contenido

Helicriso – ¿Qué es?

Helichrysum es el nombre en latín de una planta con flores que significa “inmortal” o “eterna”. La planta es bien conocida por su aroma exótico, y muchos fabricantes de perfumes utilizan helichrysum en sus productos. Las flores y hojas de las plantas de helichrysum se han utilizado comúnmente en la medicina tradicional en el sur de Europa, particularmente en España, Italia, Portugal y Bosnia y Herzegovina.

El aceite esencial de Helichrysum proviene de la planta Helichrysum italicum, que generalmente se encuentra en el Mediterráneo y el sur de Europa. El aceite se puede encontrar en todas las partes verdes de la planta, incluidos los tallos y las hojas. Cuando se secan, las flores de la planta también se pueden utilizar con fines medicinales. Los beneficios para la salud se deben a las propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas de la planta. Sin embargo, aunque los estudios en laboratorio y en animales son prometedores, son pocas las investigaciones sobre su eficacia en humanos.

Helichrysum italicum también se llama planta de curry pues sus hojas tienen un fuerte olor a curry.

Cómo usar Helicriso

El helichrysum se usa generalmente como aceite esencial y es parte de la aromaterapia, lo que significa que las personas deben inhalarlo. Para inhalar aceite esencial de helichrysum, coloque unas gotas del aceite en un recipiente con agua caliente, inclínese sobre el recipiente e inhale. También se pueden poner unas gotas del aceite esencial en un difusor para dispersar el aroma.

Helichrysum también se puede utilizar de forma tópica en la piel. Para usarlo tópicamente, el aceite esencial debe mezclarse con un aceite portador, como aceite de coco o de almendras, antes de aplicarlo sobre la piel.

Hay muchas especies diferentes de helichrysum y, si bien las personas pueden asociar la planta con diferentes beneficios para la salud, no todas las especies brindarán los mismos efectos deseables, por lo que es importante asegurarse de que se está usando el aceite correcto para cualquier condición de salud que desee tratar.

Usos / Beneficios del Helicriso

Echemos un vistazo a los beneficios de Helicriso: sus flores y hojas son las partes más útiles de la planta. Se preparan de diferentes formas para tratar afecciones como:

  • Reducción de la hinchazón y los gases

Los estudios han demostrado que el aceite de helichrysum puede ayudar a detener los espasmos intestinales, lo que puede ayudar a reducir los síntomas de una amplia gama de problemas digestivos como calambres, dolor e hinchazón, reflujo ácido, estreñimiento e indigestión.

  • Combatir y prevenir infecciones

Los investigadores han estudiado y encontrado pruebas de que el helichrysum tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Esto se debe a los flavonoides y terpenos del Helichrysum, que son muy efectivos contra bacterias como Staphylococcus aureus, una bacteria que puede causar infecciones de piel.

Las acetofenonas, floroglucinoles y terpenoides de la planta también son muy eficaces como agentes antifúngicos contra las infecciones por hongos en la boca, la garganta y la vagina. Helichrysum también es efectivo en la lucha contra las caries y las infecciones de las encías.

  • Antiinflamatorio

Las propiedades antiinflamatorias del helichrysum podrían reducir los síntomas relacionados con una infección, como hinchazón, dolor y enrojecimiento. Inflamación de músculos y articulaciones.

  • Reducir el burnout y el agotamiento

Investigaciones anteriores han demostrado que el Helichrysum, junto con la albahaca y la menta, resulta eficaz para reducir la sensación de agotamiento mental y el burnout.

  • Curar heridas

El aceite de helichrysum también se ha utilizado para acelerar el proceso de curación de las heridas y se planea realizar más investigaciones en esta área. Una posible razón es que las propiedades antimicrobianas del helichrysum ayudan con las infecciones de la piel, que son un efecto secundario común de una herida que no cicatriza correctamente. Muchos herbolarios usaban helichrysum para tratar quemaduras y heridas.

  • Prevenir el aumento de peso

También se ha demostrado que el extracto de helichrysum es eficaz cuando se usa junto con una dieta baja en calorías para promover la pérdida de peso.

Efectos secundarios / Riesgos del Helichrysum

La Agencia Europea de Medicina considera que el helichrysum, como aceite esencial o como infusión, es seguro, aunque no debe usarse más de 2 semanas seguidas . No se ha establecido si es seguro utilizarlo durante el embarazo y la lactancia, ni su uso en niños.

Los aceites esenciales pueden irritar la piel, por lo que es mejor mezclar cada uno de ellos con un aceite portador y hacer una prueba en la piel el día antes de aplicarlo de manera más generosa. Si la prueba en la piel muestra algún signo de irritación (picazón o enrojecimiento), no se debe usar el aceite.

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito