Envío en 24/48H

10% DTO en tu primer pedido. Cupón: HOLASPIROSA

Spirosa Logo

-20% en toda la gama de PROTECCIÓN SOLAR NATURAL

-20% en toda la gama de PROTECCIÓN SOLAR NATURAL

Cúrcuma | Enciclopedia de las especias | Spirosa

La cúrcuma o curcuma longa es conocida por muchos como el ‘azafrán de los pobres’, quitándole este ‘apodo’ cierto mérito a los beneficios que tiene la cúrcuma. Su característico color naranja, el cual hace que uno de los muchos usos de la cúrcuma sea la coloración de platos, hace que aparezca esta comparación con el azafrán.  

La cúrcuma cuenta con sus propios beneficios, además de ser una planta medicinal muy preciada.  

¿Qué es y para qué sirve la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas, a la cual pertenece el jengibre, planta con la que guarda ciertas similitudes. La cúrcuma tiene su origen en la zona Sur de la India, donde mejor rendimiento tiene su cultivo.  

De esta planta se aprovecha su rizoma, para ser cortado o molido en polvo. Gracias a las propiedades curativas de la cúrcuma, se ha venido utilizando desde hace siglos para sacarle el máximo provecho.  

Entre los usos de la cúrcuma en cocina, hay que destacar su gran presencia en la gastronomía hindú, es un ingrediente clave en el curry. En esta cocina está muy presente en cada plato de arroz, carne o pescado, como colorante ya que aporta un color intenso. Respecto al sabor de la cúrcuma, es suave y se utiliza para enfatizar el sabor de comidas, un elemento clave entre los alimentos saludables.  

En cuanto a los usos medicinales de la cúrcuma, además de los beneficios por ingerirla con las comidas, nos podemos preparar una infusión de cúrcuma. Igualmente, se añade a productos cosméticos naturales para mejorar su rendimiento.  

Beneficios y propiedades de la cúrcuma 

La raíz de la cúrcuma cuenta con propiedades que la hacen tener un alto valor nutricional, la lástima es que resulta complicado tomarla en grandes cantidades al tratarse de una especia. La cúrcuma es fuente de fibra, proteínas, vitaminas de tipo E, C y K, junto con un amplio listado de sales minerales, entre las que destaca el sodio, el potasio, el hierro y el calcio.  

Los beneficios más interesantes de la cúrcuma son:  

  • Facilita la digestión, hace que sea más llevadera, evitando la sensación de estómago pesado. A su vez, evita la formación de gases.  
  • Es astringente y tiene gran acción como antiinflamatorio, sobre todo a nivel del estómago y el intestino. Así, se utiliza en gastroenteritis, gastritis, colitis.  
  • A nivel hepático, contribuye a la formación de nuevas células y a preservar su buen estado de salud. La cúrcuma puede ser de gran ayuda en pacientes con casos leves de hepatitis.  
  • Su efecto antiinflamatorio también resulta beneficioso a nivel óseo, siendo indicado en personas que sufren de reuma, artritis o artrosis.  
  • En los últimos años ha tenido un gran auge por los beneficios para adelgazar de la cúrcuma. Su consumo consigue el metabolismo sea más acelerado, que no haya acumulo de placas de grasa en el organismo, regula los niveles de azúcar en sangre y facilita la digestión.  

Así como hay beneficios, también hay contraindicaciones en el consumo de la cúrcuma. Se recomienda evitar su consumo continuado durante el embarazo y la lactancia, además de en personas que padezcan de problemas en la vesícula o en la coagulación sanguínea.  

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito