Envío en 24/48H

¿NECESITAS AYUDA?

Especias y Hierbas: Cardamomo

Table of Contents

Cardamomo | Enciclopedia de las especias | Spirosa

El cardamomo es considerado como una de las semillas más preciadas en todo el mundo. Acerca de ella, se sabe que es una planta que aporta grandes beneficios medicinales. Es por ello que se ha utilizado desde hace siglos como remedio natural. A este uso primario, se le añade ahora el de aromatizar y completar diversos platos de cocina en todo el mundo.  

¿Qué es y para qué sirve el Cardamomo?

Se denominan como cardamomo a la planta o frutos de diversos vegetales de la familia de las Zingiberaceae. Normalmente nos referimos al cardamomo al hablar de las semillas que encontramos en su fruto, es lo más empleado, tanto como un condimento en la cocina como al utilizarse como remedio natural.  

Para aquel que ya lo conozca, son fácilmente detectables por su aroma característico. El sabor del cardamomo es fuerte, con solo una de sus semillas o una pequeña cantidad de cardamomo molido, notaremos su influencia en los platos a los que se añadan.  

Se ha cultivado tradicionalmente en zonas de climas cálidos, como la India, Sri Lanka y Malasia. Ahora, se han unido otros países como Nepal, Tailandia y varias zonas de América Central. Los usos del cardamomo varían también según la zona geográfica, se utiliza como especia, en semillas, como infusión… 

Beneficios y propiedades del Cardamomo 

Para saber qué es el cardamomo, es interesante saber qué nos aporta con su consumo. El cardamomo es una fuente nutricional con grandes propiedades. Es rica en vitaminas, sobre todo las de tipo A, B y C, junto con altos porcentajes en minerales, donde priman el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo. Igualmente, cuenta con aceites esenciales, grandes culpables de su vertiente medicinal.  

El cardamomo se ha considerado históricamente como una planta medicinal, una planta que aporta beneficios en múltiples ámbitos. El uso medicinal del cardamomo consigue:  

  • Mejorar el estado de salud de pacientes con diabetes. El cardamomo estimula al organismo para una mayor producción de manganeso, involucrado en el control de la glucemia.  
  • Mayor producción de secreciones biliares, sus aceites esenciales consiguen que el hígado tenga un funcionamiento más favorable.  
  • Aumentar el apetito, su aroma hace que haya más ganas de comer.  
  • Acabar con problemas óseos por su alto contenido en calcio. Se indica su consumo en personas con artrosis, osteoporosis, esclerosis.
  • Reducir la prevalencia del cáncer, actúa como antioxidante en la lucha por acabar con radicales libres.  
  • Mejorar el tránsito intestinal. Se indica sobre todo en casos de estreñimiento, tomar una infusión con cardamomo acabará con él.  

Además de sus efectos positivos, hay que conocer que pueden existir casos en los que el consumo de cardamomo debe estar más limitado. No debe tomarse en exceso en patologías digestivas como la enfermedad de Crohn o el colon irritable. Por otro lado, debe evitarse al máximo durante el embarazo, consumirlo puede llevar al aborto.  

Ahora ya conoces las propiedades y contraindicaciones del cardamomo. Si vives un clima más o menos cálido, no dudes en plantarlo y esperar sus frutos para adquirirlo directamente desde tu cosecha.  

Los últimos productos y promociones especiales

Suscríbete al Newsletter

Mi Cuenta
Buscar
0
Carrito