Especias y Hierbas: Caléndula
Tabla de Contenido
¿Qué es la Caléndula?
La caléndula, cuyo nombre científico es Calendula Officinalis, es una planta conocida popularmente como caléndula, perejil, flor de oro o flor de pantano. Aunque tiene el nombre de caléndula, es diferente del género Tagetes de las caléndulas ornamentales. Cultivada en huertas, la planta es común por sus propiedades herbales y medicinales, que se usa más comúnmente con fines medicinales.
Además, la planta de caléndula es originaria del sur de Europa y Asia. Sus usos se encuentran principalmente en los sistemas de medicina ayurvédica y unani. Las propiedades químicas pueden ayudar en la regeneración de tejido nuevo y reducir la inflamación de la boca y la garganta.
La planta de caléndula produce aceite de caléndula natural que se extrae de los pétalos de las flores. Las propiedades medicinales y herbales de la planta de caléndula la colocan en una categoría única como tratamiento alternativo o complementario.
Propiedades y beneficios de la Caléndula
La caléndula es una planta que tiene muchas propiedades medicinales. Las flores tienen pétalos ricos en flavonoides que son compuestos con propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Se puede utilizar para tratar heridas, inflamación e irritación de la piel. La caléndula también es eficaz para reducir la fiebre y puede ayudar a mejorar la circulación y estimular el sistema inmunológico. El aceite de caléndula es excelente para calmar el eczema, curar heridas y aliviar la rozadura del pañal y el calor.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la Caléndula
Las recetas orales de caléndula son seguras para el consumo humano y su aceite también es seguro cuando se aplica sobre la piel. Evite el uso oral y tópico de caléndula si está embarazada, ya que podría causar un aborto espontáneo. Se advierte a las madres lactantes que se abstengan del uso de caléndula ya que no hay ninguna investigación que indique su uso seguro durante este período.
Las personas sensibles a la familia Asteraceae o Compositae pueden desarrollar reacciones alérgicas, ya que la caléndula está dentro de esta taxonomía. Si también tiene otras alergias conocidas, es más seguro consultar primero a su médico antes de usar caléndula.
Cuando los medicamentos sedantes se toman junto con la caléndula pueden causar somnolencia y respiración lenta.
Productos que contienen Caléndula
Hay muchos productos de herbolario disponibles que contienen caléndula. Esta hierba se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de condiciones y es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y curativas. La caléndula se puede encontrar en cremas, ungüentos, geles y líquidos, y se puede aplicar directamente sobre la piel. También está disponible en forma de píldora y se puede tomar por vía oral. Al elegir un producto que contenga caléndula, asegúrese de leer la etiqueta cuidadosamente para determinar la dosis adecuada.
Cómo tomar Caléndula
La forma más habitual de tomar caléndula es en cápsulas. Sin embargo, se consigue un gran efecto calmante cuando se toma en forma de tintura o té. También puede usarla por vía tópica, pero no es tan efectiva cuando se toma por vía oral.
Para hacer té, sumerja durante 10 minutos 2-3 gramos de caléndula en agua hirviendo. Para hacer una tintura, remoje 4-5 gramos de caléndula en vodka o glicerina durante dos semanas. El aceite de caléndula se extrae de la flor de caléndula. El aceite tiene muchos beneficios, incluido ser un agente antiinflamatorio, antiespasmódico y antibacteriano. Se puede usar para tratar afecciones de la piel como el eczema y la psoriasis.
También se puede utilizar para aliviar el dolor muscular y la rigidez. Masajear el aceite en el área afectada ayudará a calmar la piel, curarla y reparar las superficies dañadas.