Especias y Hierbas: Borraja
Tabla de Contenido
¿Qué es la Borraja?
La borraja, también conocida científicamente como Borago Officinalis, es una pequeña planta anual que crece en el clima mediterráneo. Las hojas pueden medir de 10 a 15 cm y son peludas o suaves, mientras que las flores tienen vistosos pétalos azules.
Es una planta comestible y medicinal que también tiene muchos usos en la cocina y en los hogares. El sabor es acuoso, pero también tienen un olor a pepino. Otros nombres comunes para la borraja son aborraja, borraja blanca, burraja o lengua de buey. La planta crece rápido y no requiere un esfuerzo de plantación agotador, ya que se siembra sola anualmente.
Una planta de borraja completamente desarrollada puede estirarse de 30 a 45 cm, así que no se sorprenda si nota con qué facilidad se apodera de su jardín. La borraja es una planta excelente y versátil que ha sido atesorada entre los jardineros durante mucho tiempo, pero no mucha gente la conoce como hierba terapéutica o flor comestible.
Propiedades y beneficios de la Borraja
La investigación para respaldar el uso de la borraja en el tratamiento de los trastornos de la piel y el debilitamiento de los huesos es limitada. Sin embargo, el uso de la borraja tiene una rica historia que se remonta a la Edad Media en Europa, donde se usaba como potherb o medicina herbal. Los agricultores también utilizaban la borraja como alimento para animales. Las hojas se han utilizado para inducir la micción, la sudoración y para aumentar la lactancia en las mujeres. La borraja se mezcla tradicionalmente con vino y zumo de limón para hacer bebidas inglesas populares como la jarra fresca y la copa de clarete.
La borraja mezclada con aceite de pescado es la mejor infusión terapéutica la cual trata los trastornos de la piel, la artritis reumatoide, el debilitamiento de los huesos, la tos, la depresión, la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el síndrome premenstrual y el asma. Su relajante olor a pepino puede aliviar el estrés e inducir la calma en casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
La planta de borraja también es sostenible y se puede cosechar por el valioso aceite de sus semillas. Estos productos de aceite se utilizan para producir píldoras de suplementos de alta calidad, con elementos naturales de ácidos grasos omega. Las hojas de borraja, al ser comestibles, se pueden usar para añadir un sabor picante suave en sopas y otros alimentos.
Durante los meses de verano, las flores de borraja florecen con pequeños y atractivos pétalos azules que atraen a los polinizadores. Su aroma crea un fuerte repelente de plagas adecuado para mantener los hogares limpios y frescos.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la Borraja
No hay contradicciones de la borraja documentadas y aún no están identificadas entre los usuarios. Debido a los datos documentados, se desaconseja que las mujeres embarazadas usen cualquier dosis de borraja, ya que tiene efectos secundarios adversos.
El aceite de borraja, con una alta cantidad de ácido gamma-linolénico (GLA), debe ser usado con precaución por personas con epilepsia. Un caso práctico destaca el desarrollo de convulsiones en una mujer sana de 41 años que consumió aceite de borraja de 1500 a 3000 miligramos diarios durante 1 semana. Además, se ha informado de que la borraja es la causa probable de varios casos de un trastorno sanguíneo en bebés en Europa. En pacientes con artritis reumatoide que toman borraja, se han producido eructos y heces blandas. Tampoco se recomienda el uso de la hoja de borraja entera para uso interno.
Productos que contienen Borraja
La borraja se puede encontrar en productos como ungüentos, lociones corporales, fragancias corporales, repelentes de plagas, saborizantes de alimentos y bebidas.
Cómo tomar Borraja
Una vez cosechada en el jardín, la borraja se puede utilizar para medicamentos externos y como hierba comestible. Aquí tiene algunas formas populares de tomar borraja y aprovechar sus beneficios.
Té de Borraja
El té de borraja tiene muchos beneficios. Tiene propiedades naturales para ayudar a reducir el estrés, tratar la fiebre común y la tos persistente, además de poder ayudar en la producción de leche materna al estimular la lactancia en las madres lactantes. Una forma de disfrutar del té de borraja es utilizar hojas y flores frescas. Hierva agua, luego añada ¼ de taza de hojas o flores frescas de borraja y deje reposar durante 10-15 minutos. Use miel para endulzar el sabor a su gusto.
Infusión de Borraja
Es fácil hacer una infusión de borraja. Ponga un cuarto de taza de hojas de borraja en un frasco, llenelo hasta la mitad con agua. Deje las hojas en remojo durante unas tres horas en el frigorífico para que suelten su sabor. Es importante recordar que cuando haya remojado las hierbas, debe dejarlas enfriar antes de colarlas.
Sopa de Borraja
Muchas hojas de borraja son buenas para preparar sopa de borraja. Puede servirla caliente, fría o como aperitivo. La hierba de borraja es la base perfecta para sopas debido a su ligero sabor a pepino.
Tintura de Borraja
La tintura de borraja se hace como cualquier otra tintura de hierbas. Empiece llenando un bote de cristal con flores de borraja. Empaquételos herméticamente en el frasco y con un poco de alcohol. Selle el frasco y guárdelo en un lugar fresco, oscuro y seco de dos a seis semanas. Después de este tiempo, sáquelo y quite todas las flores. Lo que queda es su tintura de borraja casera con un año de vida útil.