Cosmética ecológica

Respondemos a las preguntas frecuentes sobre los cosméticos ecológicos

¿Cuáles son los Cosméticos naturales y cómo es su proceso de creación?

El proceso de producción de cosméticos naturales debe cumplir los requisitos del Comité de Expertos en Productos Cosméticos del Comité de Salud Pública del Consejo de Europa. Debe hacerse con respeto al medio ambiente y los ingredientes de la cosmética natural deben obtenerse:

  • de sustancias naturales de origen vegetal,

  • de sustancias naturales de origen animal, siempre que el proceso de obtención del ingrediente se lleve a cabo sin dañar a los animales,

  • de sustancias naturales de origen mineral.

¿Cuál es la diferencia entre la Cosmética natural y la Cosmética ecológica?

Tanto la cosmética ecológica como la cosmética natural contienen ingredientes naturales. Sin embargo, en el caso de la cosmética ecológica, deben provenir de la agricultura ecológica certificada. Desafortunadamente, la ley aplicable actualmente no define qué porcentaje de ingredientes debe tener certificados relevantes.

Aunque los fabricantes de cosméticos naturales no tienen que cumplir estándares estrictos, las marcas de cosméticos naturales utilizan cada vez más materias primas ecológicas en sus productos.

¿Cuál es la composición correcta de la cosmética ecológica?

La cosmética ecológica contiene sustancias naturales de la agricultura ecológica controlada. Estos ingredientes tienen un efecto beneficioso sobre la piel, satisfacen perfectamente sus necesidades y lo más importante … no cargan la porción innecesaria de siliconas, colorantes sintéticos, aromas y aceites minerales.

Al analizar la composición, vale la pena prestar atención a los ingredientes de origen:

  • vegetal
  • mineral
  • animal, siempre que el proceso de obtención del ingrediente se llevara a cabo sin dañar a los animales.
COMPRA COSMETICOS NATURALES

¿Qué sustancias debes buscar en la cosmética natural ecologica?

Los ingredientes más populares son todas las sustancias de origen vegetal y sustancias de origen animal, tales como: jalea real, propóleos, leche, miel, cera de abejas o lanolina, algas, arcillas, aceites esenciales y sus fracciones, colorantes naturales (marcados en el envase con los símbolos CI 75100 – CI 77947), emulsionantes naturales, por ejemplo, ésteres de poliglicerol, sacarosa, poliglucósidos alquilados, emolientes naturales, por ejemplo, ésteres naturales, sales inorgánicas y óxidos derivados de minerales, goma de xantano, almidón, celulosa.

¿Qué pasa con los conservantes?

Para la cosmética natural, solo se pueden usar conservantes idénticos a los naturales. Esto significa que sus contrapartes en forma idéntica o muy similar se encuentran en la naturaleza. Los conservantes idénticos son el ácido benzoico, sus sales y el éster etílico, el ácido salicílico y sus sales, el ácido sórbico y sus sales o el alcohol bencílico.

La situación es similar en el caso de la cosmética organica o ecologica. Los ingredientes deben provenir de cultivos orgánicos certificados. También deben obtenerse de una manera que no sea perjudicial para el medio ambiente. Las plantas utilizadas para su producción no pueden tratarse con fertilizantes sintéticos o aguas residuales.

¿Qué ingredientes no deberían contener la Cosmética orgánica?

  • siliconas,
  • colorantes sintéticos y sabores artificiales,
  • carbómeros
  • sustancias etoxiladas (PEG),
  • aceites minerales,
  • glicoles y otros derivados del petróleo
  • ingredientes derivados de plantas genéticamente modificadas
  • conservantes que no son idénticos a los naturales.

¿Cómo leer las etiquetas de Cosmética Ecológica?

Cancela la compra de un cosmético si su paquete contiene un ingrediente como: aceite mineral, parafina, dimeticona, formaldehído, ciclometicona, propilenglicol.

Ingredientes cuyos nombres comienzan con PEG y parabenos, metilparabeno, fenoxietanol y sustancias marcadas con las letras CI con el número, cloruro de dicocodimonio, cloruro de benzalconio, cinnamal, eugenol, linalool, d-limoneno, farnesol, es decir, fragancias obtenidas de manera sintética.

Leer las etiquetas en los envases debería convertirse en un hábito saludable. Las sustancias que proporciona a tu piel todos los días son tan importantes como lo que consumes.

Al usar cosméticos naturales sin parabenos, siliconas y colores artificiales, te harás un gran favor a tu cutis. La suavidad, la hidratación perfecta y el color saludable serán la mejor prueba de esto.

¡Recuerda!

Tratando de comprar un cosmético orgánico no es suficiente prestar atención si están certificados. Vale la pena verificar si están hechos de aceites prensados en frío, si los productos provienen de plantaciones de Comercio Justo, si el cosmético fue importado, si apoyamos a las empresas locales y las actividades de los productores locales, si es un producto hecho a mano. Todos estos aspectos determinan si el cosmético puede considerarse ecologico.